#2021AñoÍbero CIUDADANÍA CIUDADANÍA Dama de Coronado Por la vuelta del Tren a Baza
ADIÓS A LA ESCULTURA DE PLAZA DE SANTO DOMINGO REGALO A BAZA DEL ARTISTA CORONADO
EL ALCALDE DE BAZA SIN MEDIAR PALABRA -SOLICITADA- ORDENA LA RETIRADA DE LA DAMA AL PLAZO DE 72 HORAS.
Solitaria, callada, elevada desde el brillo de su color y con el dinamismo de un círculo que envuelve la escultura, que representa -desde su magia- dos personajes; Los más emblemáticos de la Historia de Baza, La una, hierática muerta, enterrada en el espíritu de la que fue la antigua Basti que hoy sentimos los bastetanos. El otro, por ser ancestral vivo desde la leyenda trasladada de generación en generación, desde los siglos del Medievo… Quién nos lo iba a decir que en #2021AñoÍbero iba a llegar una Dama de Baza ligada a un abanderado Cascamorras, “visualizados por los bastetanos de forma espontánea”, Baza fue tomando como suya esta escultura. Un regalo de arte, y reivindicación también, de aquél tren que siendo el primero de España que se puso en marcha …. fue eliminado robando posibilidades de futuro truncando sueños…
La misteriosa dama que viaja a Baza en el desaparecido tren Águilas-Baza, que tanta hambre quitó a los aguileños
Manuel Coronado
LA ESCULTURA DE CORONADO,LLEGÓ PARA QUEDARSE EN EL MOMENTO QUE BAZA LE PUSO NOMBRE
Llegó la Misteriosa Dama a Baza, en una noche de luna llena, en silencio, dejándose llevar por brazos que la soportaban, la colocaban tras un descenso costoso… para volver a elevarla sobre el pedestal. Llegaba para quedarse desde el momento que Baza, esa misma noche, le puso nombre.
El día 14, la escultura llegaba a Baza, a la Plaza de Santo Domingo; sin nombre, sin apego… La sorpresa fue cuando -a las 10 de esta “Noche de Feria”- tras la función del Teatro Déngra entre la algarabía de niños, de padres y madres, y entre otros más , miraban y se acercaban cautelosos hasta la escultura, asombrados ante la que veían “La Dama de Baza” … fue impresionante, emotivo y de forma espontánea, daba igual la edad y el género, La Dama de Baza.. estaba allí, envuelta en esa magia cargada de surrealismo y realidad que caracteriza a Coronado, artista sin par, del que algún crítico de arte y su amigo, Camilo José Cela, referían como “el Leonardo da Vinci” de nuestro tiempo…Octogenario enamorado del Arte, de la Cultura y de la gran Baza desde su historia, ya que quedó prendado del Conjunto Histórico de Santo Domingo y fue por ello y por ese recuerdo de su infancia de guerra y de hambre que se solucionaba, cuando de la mano de su abuelo, una vez cogían el tren Águilas-Baza, para conseguir el mejor trigo, el de Baza. Así lo refiere el maestro Coronado que cerrando los ojos olfatea, al cabo de decenas de años, ese aroma a pan nada más entrar, a la ciudad de Baza.
UNA EXPOSICIÓN QUE TRAJO TURISMO DE CULTURA QUE SE ALOJÓ EN BAZA. UNA DAMA QUE FUE RODEADA Y FOTOGRAFIADA POR PROPIOS Y VISITANTES.
Todo se preparaba con ganas, para la exposición que quedaba inaugurada el 15 de septiembre. La ilusión iba creciendo a medida que conocíamos la importancia de la obra que nos traíamos para Baza, a la par que, descubríamos la filosofía de vida del artista. Manuel Coronado, que suma desde la fuerza e ímpetu -de ese niño que lleva dentro-, contagiándonos energía para no cesar en el esfuerzo y el empeño, superando la desgana de munícipes, y el desplante que de uno a otro se iba sucediendo y que dejaba ver de forma transparente: el poco .. o ningún entusiasmo desde este Ayuntamiento de Baza que se escabullía para no estar, y que huyendo de la palabra en reunión solicitada dejó el tiempo pasar en un ninguneo vergonzante, sin mediar palabra y evadiendo la comunicación, por sorpresa y de un zarpazo ha dado ultimatun envuelto en amenaza, añadiendo plazo de retirada para la escultura que el pueblo de Baza reconoció, admiró, nombró y ha respetado a lo largo de los cinco meses que ha estado ubicada en este espacio monumental.
“El Arte, es para quien lo ama, no debemos forzar a que venga quien no quiere estar”
Manuel Coronado
Así de lógico desde su sentir, en ese momento… sentenció el artista para sosegar mi tristeza y desconcierto….
El final de esta historia, acatada, no era de imaginar … o Sí. Retirar la escultura ha sido doloroso e indignante. Otros llegarán que la reconocerán. Nada ni nadie es para siempre.