CIUDADANÍA
COMPROMISO CALLA, COMPROMISO DECIDE (Segunda parte)
El debate electoral por el cambio o la continuidad, se ha convertido en el pacto político por la conveniencia
La situación política en Baza (y en Caniles) está enquistada: El PP bastetano necesita el voto de Compromiso, y este partido Andalucista en Caniles, necesita el voto de los populares. A pesar de ello no alcanzan un acuerdo. Al PSOE, le pasa exactamente lo mismo. Los socialistas bastetanos pueden gobernar con Compromiso e IU y a cambio pueden garantizar la gobernabilidad de Compromiso en Caniles. Tampoco hay acuerdo en este sentido. Lo que está claro es que, sea cual sea el desenlace, los bloques de derecha e izquierda, en España, anteponen la ideología al interés ciudadano.
POR EL CAMBIO O, POR LA CONTINUIDAD
Sobre la inquietud generada por Compromiso, la postura de Lidia Sánchez, (o la de la lideresa de Compromiso por Andalucía María Pilar Vázquez, que es lo mismo) debe ir acompañada de responsabilidad por su parte, y de respeto hacia los dos pueblos (Baza y Caniles) que esperamos pueda determinar su decisión.
No obstante hemos constatado que la incertidumbre que mantiene Compromiso, está inquietando a un buen número de personas que han depositado su confianza en un grupo político que, con caras nuevas y gente joven formada y dispuesta, abogaron por un cambio en Baza en la campaña del 28M
LA MOCIÓN DE CENSURA… PARA EL CAMBIO DEL CAMBIO
La posibilidad de que PSOE, IU, y Compromiso planteen una moción de censura, es legítima, pero difícil de explicar a los votantes, incluso a los propios integrantes de Compromiso. Entre estos tres partidos se está planteando. Lo reconocen, y así quedó claro y puesto de manifiesto en sesión plenaria del pasado 11 de agosto en el Ayuntamiento de Baza.
Colaborar con el bloque de la derecha o con el bloque de la izquierda, no es asunto baladí. En estos momentos decisivos cuando una formación política debe tomar una decisión sobre la gobernabilidad, es cuando o bien se consolidan o lo tiran todo por la borda. Ciudadanos UPyD, incluso Podemos son buenos ejemplos. Todos desaparecidos o al borde de la extinción por errores al decidir con quién colaboran.
BAZA Y CANILES, DOS PUEBLOS Y UN DESTINO
Y sobre la relación simbiótica entre Baza y Caniles, para bien o para mal, la bipolarización de la vida política, hace que Compromiso sea el que decide. VOX e IU han formado bloque con PP y PSOE respectivamente. Solo queda que Compromiso decida quien gobierna. Ojo: Decide Compromiso, no Lidia. Compromiso decide dos gobiernos, el de Baza y el de Caniles.
En este panorama, tanto PSOE como PP, ya han reconocido lo obvio, que negocian con Vázquez. IU ya ha reconocido que su sitio está a la izquierda. VOX ha entrado con los populares en el gobierno de Baza.
El triángulo está servido. Bloque de derechas, bloque de izquierdas y Compromiso son sus tres patas. Las espadas están en todo lo alto. La negociación abierta y el resultado incierto… hasta que compromiso decida.