HUELLAS
DEP la viuda de Diego Florentín Martínez, “EL CAMPANERO DE LA MAYOR”
DEP la viuda de Diego Florentín Martínez; “EL CAMPANERO DE LA MAYOR” que hoy toca campanas de GLORIA, sobre un cielo gris que nubla y oculta la felicidad de la unión, ahora libre y para ellos,
NADIE LO VA A IMPEDIR, “SUENAN LAS CAMPANAS”
Ella, Genoveva, “su mujer” TAL VEZ PENSÓ que tenía que ceder a esta pasión que envolvía a Diego en esa melodía que lo hacía deambular persistente por su campanario, sus campanas y el sonido comunicador…
Ella, Genoveva, TAL VEZ SINTIÓ (que aquél 23 de abril de 2008, cuando murió Diego, su campanero, el que salvó y dio vida al más antiguo y universal medio de comunicación “la campana”; El que regaló para su parroquia, para su consistorio, para los bastetanos para esta BAZA “tan desidiosa para la conservación y la salvaguarda patrimonial”) QUE SE LE RECONOCERÍA la vida entregada y el logro alcanzado para el pueblo.
Ella, Genoveva, SEGURAMENTE HA RELATADO, tantos momentos que cedió a Diego para sus campanas y que los silenció ella…
Tantos quebraderos de cabeza y tantas complicidades de colaboradores que le hicieron un poco más fácil, su lucha incansable;
Ella, mientras tanto esperaba y seguramente en alguna ocasión le diría “para qué tanto”….
¡Andar, inventar, sufrir! por conseguir para todos, porque esto que hacía por pura pasión su campanero, ¡qué duda cabe! quedaría para el patrimonio de Baza, en el corazón de su centro histórico, para orgullo de todos.
¡Qué suerte tuvimos, los que amamos y sufrimos el patrimonio bastetano!
Ella, Genoveva, una gran mujer detrás de un hombre que no pretendió ser importante pero que hoy así se le considera, o le consideramos los amantes del patrimonio de nuestra historia y su salvaguarda. Un hombre que merece ser reconocido, homenajeado…
“Es de bien nacidos ser agradecidos”
Ella, Genoveva debería haber asistido y retirar la cortina que dejara al descubierto el nombre de la calle Diego Florentín; El viento, los años y la enfermedad han quitado la oportunidad a quien corresponde, (“NUESTRO CONSISTORIO”), llevar a cabo este HOMENAJE; a Diego, a Genoveva, a su familia, al pueblo….
¡Hoy suenan campanas de GLORIA, para Genoveva! DESDE LAS ALTURAS, Diego, su campanero en un abrazo y un repique la acoge…
¡Ya! ambos juntos pasando de HOMENAJES, pasando de glorias, “porque LA MAYOR la tienen” Diego y Genoveva;
JUNTOS, EN LA GLORIA,
Hoy a las 11 de la mañana desde la Iglesia de la Mayor, para los que estábamos allí, sin que el campanario se inmutara, hemos sentido EL VUELO DE SUS CAMPANAS
Gracias Genoveva, por haber permitido a Diego “cual Quijote enamorado”, el tiempo y la locura de conseguir esas 15 campanas que hoy sirven para hacer más grande NUESTRA MAYOR, 85 AÑOS de MONUMENTO NACIONAL, y 10 años recogida en el INVENTARIO DE CAMPANAS DE CATEDRALES DE ESPAÑA .