RINCONES

Día de cruces. Cruces de mayo. Día de la madre, cementerios llenos de cruces y flores

Por el 7 mayo, 2017

Día de cruces. Cruces de mayo. Día de la madre, cementerios llenos de cruces y flores

Una madre entraña todo cuanto se puede dar y tener.  Una madre; una flor siempre con espinas, siempre bella.

Hijos que están que son. Hijas que continúan la raza, el carácter, generaciones que nos prolongan en el tiempo, que aportan, que nos dan. Yo quiero ser, pero también estar

Una madre lo agradece.

Día de cruces. Cruces de mayo. Día de la madre, cementerios llenos de cruces y  flores

Allí abundan hoy las flores y el paseo silencioso, bajo el sol de mayo, que penetra en la piel

TRES CRUCES ERAN, YA SOLO UNA QUEDA.

Faltan dos de tres, cruces, del s. XVII, la una en La Mayor,  la 2 en la corredera y la tres en el cementerio. Son cruces que marcan historia, Vicente Amador, habla de ellas, va haciendo inventario de todas las que existen en la provincia, no sé si tuvo tiempo para ver esta, en el Campo Santo Bastetano,  la tercera que ya no está,  cayó y se destrozó  tontamente, mientras los nichos se construyen sin guardar estética ni planificación,” no es serio este cementerio…” dice la canción.

La cruz de corredera surgió y con ella mi interés despertó cuando  ( pincha EL COMARCAL), en El Comarcal se habló de este monolito que aparece indemne pero sin demasiado entusiasmo. Vicente amador nos aclaró, a través del blog, Una mirada al pasado de Florencio Castaño , fecha e importancia de este monumento informativo. A través de la página Cruces Populares de Granada y Provincia,  se puede ver lo que podría ser un inicio de inventario de dicho patrimonio.

Cruces en Baza, que del tres se fueron al 7 de mayo, buscando la algarabía cruces de alegría y de resurrección, este año el barrio de Santiago sube en la marabunta y baja en su esencia. Ha dejado en blanco  callejones  emblemáticos,  que entrelazaban paseos tortuosos y bellos, cargados de color, reliquias y aromas a los pies de la cruz. Según me han comentado,  casas sin sus moradores, que “han cambiado de morada… a la diestra del padre” y ya otra cruz, otra manera… desviste la calle…. cuelgan letreros de “se vende”

Ya no hay cruces ni belleza, en todos los callejones. Y yo he sido testigo de cómo esta asociación del B arrio de Santiago ha pedido ayuda y se ha querido promocionar, desde hace más de 20 años.  Y yo he sido testigo de cómo respondía el consistorio desde su estrado, antes y ahora.

Ya hay cierre de casas en otro barrio del centro histórico de Baza, en este caso en el barrio de Santiago, que también lo es, y que ha luchado y pretendido ganar en singularidad, resaltando, aprovechando su idiosincrasia.

Con mis padres lo he recorrido, con mi madre lo he recordado, porque ella nació allí, y ahora orgullosa se pasea y  comenta con los mayores (que a la puerta guardan la cruz), cuánto hubo y cómo se vivió.

Recuerdos que quedan atrás pero ELLA, aún está, y se alegra y se pasea con menos diligencia de lo que quisiera pero ahí está y con ella sus recuerdos y en ella unas flores, que desde “el huerto paterno”,( ¡que conserva!) y en primavera sus aromas, siempre me transportan  a  la infancia: celindas y lilas y palma rizada que me mecen en el tiempo y que envueltas entre rosas recién cortadas, nos encaminan hasta el cementerio.

Día de la Madre, ELLA hacia mi abuela y Yo con ELLA, ahora que está, ¡Cuán  importante es!, en este día de flores, en este mes de cruces de alegría de renacer: de primavera y de avanzar, abrazando generaciones que abren futuro y nos prolongan y dan sentido y te ilusionan y emocionan. Mayo se abre a la vida de una forma especial.

Día de cruces, cruces de mayo; día de la madre, cementerios llenos de cruces y  flores, cuando ELLA está, y Yo, la admiro.

 

 

 

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    bienve

    8 mayo, 2017

    Que razón tienes Pilar, cruces que ya no están, lugares que van muriendo y que sólo al recordarlos dan lugar para la lágrima y un poco o, quizás demasiado, enfado ante tal dejadez.
    Pero una madre es lo que embellece los recuerdos al pisar por las calles, y que suerte poder recordar con ella

DEJA UN COMENTARIO