TURISMO
DIEGO FLORENTÍN, CAMPANERO DE LA MAYOR DE BAZA. IN MEMORIAN
Diego Florentín, no paró a lo largo de su vida por la torre- campanario de La iglesia de La Mayor. Recuperar las campanas que fueron destrozadas en la Guerra Civi´l, fue su objetivo.
Dedicó toda su vida a este cometido. Volcó su pasión en todo lo que fuera recoger y conservar información, descubrir los escritos las
fechas y las firmas, los secretos o las claves que quedaron prendidas en el tiempo con plumas y cinceles, grabadas por quienes allí quisieron hacer historia entre claves y borrones, en las salas de campanas. Si quieres conocer más pincha: INVENTARIO DE CATEDRALES
Diego Florentín, puso nombre a las campanas. La sala alta y la sala baja, son testigos del ayer, de la tozudez y del esfuerzo que invirtió “El Campanero” a la contra de quienes, desde la Iglesia le corregían en sus propósitos. Gracias a ese peculiar carácter, a su empeño, consiguió completar la torre- campanario de la Mayor de Baza.
Recuperar “campanas perdidas” que en aquellos tiempos de revueltas volaron ahogando sonidos.
Diego Florentín, era ebanista, y carpintero pero por encima de todo, “Campanero”. Dedicado en cuerpo y alma a la recuperación de las campanas, fundir bronce, recaudar fondos a costa de pedir al pueblo de Baza ayuda, tanto económica como chatarrera para construir campanas e ir sumando a su Mayor, un campanario propio de una Concatedral, así consta, y ha quedado por escrito su manera de conectar con los personajes apropiados para alcanzar el fin. pincha aquí: CARTA a Pascual Calvete Hernandez, Autor de la obra titulada – Campanas de las más importantes Diócesis españolas (Historia de las campanas)- publicada por el Gremio de Campaneros .
QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO DIEGO FLORENTIN.
Un Recuerdo para el Campanero, “¡Que no caiga en el olvido!”, porque con su afán… su amor por las campanas, invirtió tiempo y dinero para conseguir que le desarrollaran los mejores trabajos al bronce. Tiempos de tradición ,volteos y caídas, repiques que saben a legendario, a plazas vividas a alegrías, a fiesta, alborozo y también a despedidas, a dolor y recogimiento con esperanzas que voltean como la denominada “El Tin Tín”
Gracias a su dedicación y a su voluntad, las campanas fueron aumentando en número, fueron recibiendo nombres como si de hijos deseados y amados, se tratara, con el mimo, la dedicación y la exigencia que requiere semejante proyecto, y que su nieto Cesar Martínez Florentín, deja por escrito y en homenaje a su abuelo. pincha: IN MEMORIAN
¡El Campanario sobre la Alcazaba de Baza, es en su volteo, en sus repiques y en su completo juego de campanas; es ahí donde hay que detenerse; y desde la escalinata, en la Alcazaba, casi casi tocándolo con la punta de los dedos, el sonido te envuelve bajo un cielo limpio que abre ojos, amplía sueños, protege, y alimenta sensaciones plenas.
“Gracias a la intervención y a la constancia del campanero, la Colegiata aumentó las dos campanas litúrgicas que le quedaban, de JOSÉ LÓPEZ ANTRÁS en 1893, al número actual de quince…….
EL CAMPANARIO DE LA MAYOR RECURSO TURÍSTICO PARA BAZA
Sería muy positivo para Bastetanos y visitantes, que, La Torre-Campanario de la Mayor una vez al año abriera su pequeña portezuela de acceso, ubicada en la esquina de la Puerta de la Magdalena, para hacer una subida a las salas de campanas y admirar las vistas que desde este privilegiado mirador se pueden contemplar. Estaría bien que fuera en Abril, y que se convirtiera en un evento de interés turístico, para los de dentro y para los visitantes , para los amantes de las campanas que los hay en toda Andalucía y por toda España, campaneros , descendientes y estudiosos de este arte. Francesc Llop i Bayo, una suerte para emprender, contar con el máximo exponente en campanarios y campanas. Antropólogo estudioso de nuestras campanas y sus toques pincha aquí para conocer
UN RECURSO MÁS, AL ALCANCE DE LOS BASTETANOS PARA HACER MÁS ATRACTIVA BAZA A LOS OJOS DEL TURISTA, TAMBI´ÉN PARA ORGULLO DE LOS BASTETANOS.
El Campanario de la Mayor, que por suerte, se conserva y se mantiene y solo hay que darle vida, mostrarlo y sentirlo …Una vez al año, subir pasando la mano en el ascenso por la fría y cálida piedra de la escalera acaracolada, que en secreto conserva los pasos de la historia, como tantas torres , como tantas piedras labradas para permitir accesos a veces Ocultos. ¡Una vez al año! para darle brillo al pasamanos, para darle vida a sus peldaños , para lanzar un Suspiro por encima de la Alcazaba. Para hacer que visitantes se paseen por el centro de Baza después de haber sentido el vértigo de su extensión, de su “bastho” territorio, desde lo más alto de la Torre. Visitar, admirar, tocar muros y relieves escritos , perpetuar con la mirada, con los ojos del presente, lo que nuestros descendientes podrán disfrutar en el futuro. La Colegiata Con-catedral de Santa María de La Encarnación de Baza. Declarada Monumento Nacional, por decreto de 3 de Junio, de 1931, este día cumplirá 85 años de protección. Este día puede ser el principio de la Celebración Conmemorativa. ¡HAGAMOSLO POSIBLE!
¡QUE SUENEN LAS CAMPANAS!
Diego Florentín Martínez, murió un 23 de Abril de 2008, y su nieto Cesar fue el encargado de que aunque fuera de forma electrónica, esas campanas repicaran, sonaran de una forma especial para el que recuperó y consiguió dar el sentido al campanario de la Mayor de Baza.
Diego FLorentin, maestro campanero. Nuevas generaciones se activaban.
Autor foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 19-06-2005.
HOMENAJE A DIEGO FLORENTIN. 23 DE ABRIL. DÍA DE LETRAS
Cada año, en pro de la recuperación del campanario como recurso visitable, y denominación para la calle del viento del nombre del campanero, que pase a la posteridad y para que no caiga en el olvido.
Lo que se perdió en la guerra, lo que restableció Él…. hoy lo disfrutamos.
Que conste en palabras que conste en el sentimiento, que conste en actos,
El agradecimiento y el Recuerdo para Diego Florentín Martínez,
¡El Campanero de la Mayor de Baza!
Baza 23 de abril de 2016
Bienve
Qué razón, gracias “al campanero”, como se le decía cariñósamente, tenemos ese gran tesoro, que abierto al público, como bien dices, se podría contemplar su belleza y antigüedad escondida.
Hagamos que sea visitado.
Pilar
Tenemos que concienciarnos, esto es un tesoro, como bien dices Bienve, y está desaprovechado. el uso le daría vida y Él daría vida a BAZA.
César Martínez Florentín
La piel de gallina se me ha puesto con el articulo. Toda la razón,toda la verdad. Como bien has dicho soy nieto de Diego y desde pequeño iba con mi abuelo en las vacaciones, con la carretilla por toda Baza para recoger chatarra y vender loteria, para sus campanas, para las campanas de Baza. Puedo estar orgulloso de que una de las campanas “la golondrina”tenga mi nombre inscrito. E intentar subir al campanario para poder enseñarselo a mis hijas y negarme desde la sacristia poder subir a la torre. Decepcionado.
Me encanta cuando dices sacarle brillo al pasamanos. Y así era brillaba, sobretodo para bajar, pues hechabamos carreras con mi abuelo. Es mágica la subida a la torre. Actualmente muerta. Pudiendo sacarle partido.
Y si…mi abuelo era tozudo,cabezón,etc etc y tengo que compartir que yo soy igual. Pero gracias a él, la iglesia mayor tiene el campanario que tiene. Y se murió faltandole un hueco. En ese hueco que mira a la Alcazaba tendría que ir “Petra” la campana que le faltó por poner. Que seria la tercera campana más grande. Entre la Magdalena y la Juana.
Y podria seguir y seguir no me cansaría nunca de hablar de campanas y anécdotas.
No se quien ha escrito este articulo pero lo sabes todo de primera mano….me encanta.
Un saludo y felicidades por el articulo.
Jose Ramon
Muy bien….felicidades, aunque debo reconocer que hubo mas colaboradores para buscar chatarra, vender loteria, etc. y que en ningún momento se han mencionado.
Apoyo totalmente la idea de poder acceder al campanario.
Pilar
Que curioso Cesar, que le falte una, precisamente en el hueco que mira a la Alcazaba. pienso que todo se puede recuperar. Me alegra haber podido conectar , Pienso que esta iniciativa podrá prosperar si unimos apoyos. Mis recuerdos de niña, me llevan a alguna subida por esa “empinada escalera con el brillo del que presta su ayuda para hacer segura la incursión tras la oscuridad, en ese espacio de luz altura y musicalidad” . En cuanto a la información que acerco en el post, imagino has entrado en los enlaces que introduzco, es todo el trabajo de FRANCESC LLOP I BAYO, que junto a su esposa se encargaron de inventariar todas las Campanas e incluso, grabar a tu abuelo vídeos que han quedado registrados con los repiques de misa , de medio día y alguno más que ese día sonó. Me alegro de tu satisfacción! gracias
Pilar
Gracias José Ramón, por el apoyo y por contactar de esta manera que acerca tu participación en aquella ardua tarea. Me gustaría que me aclararas si tal vez eres tú uno de los niños que aparecen en las fotos de la página a la que remito desde este artículo y en la que aparecen nada más y nada menos que 90 fotos del campanario. Además también se recogen vídeos en los que niños , practican bajo la supervision de su “maestro” el arte del toque con el movimiento templado de las cuerdas para el volteo.
Espero que entres en estos enlaces, en los que podrás reconocer también al Dr. en Antropología que junto con su esposa llevaron a cabo este proyecto que no solo alberga inventario exhaustivo, sino también historia que confirmó importancia y aseguró futuro desde el 3 de Junio de 1931
Luis González
Aunque el entusiasmo, que es lo que necesitamos para ser felices, no te lo va a quitar nadie, espero que esta apasionante iniciativa -llena de actitudes abiertas, positivas y activas- te reporte la satisfacción de contribuir de forma determinante para que nuestra querida ciudad vuelva a ser la que añoramos, respetando y embelleciendo cada rincón de Baza …
Enhorabuena Pilar por esta iniciativa.
Pilar
muchas gracias Luis, el entusiasmo, por suerte se va uniendo a las actuaciones, la primera a realizar se llevará a cabo el viernes día 3 de junio en una concentración festiva para celebrar el 85 aniversario de La Mayor, como Monumento Nacional, y la reivindicación de la recuperación del Campanario. si puedes estar en Baza genial.
gracias!!!!
sergio rodriguez Dengra
Yo sergio Roríguez Dengra fui alumno y discipulo de Diego Florentin como campanero y segundo oficial al mando de las campana de la Parroquia del Sagrario Iglesia Mayor de Baza y antigua Colegiata ConCatedral de Santa Maria De La Encarnación de la ciudad de Baza bajo mando del que fuese Campanero Diego Florentin Martínez quizas el mejor profesor de música de cuerda que tuve y que el me enseño con paciencia ,afecto y profesionalidad ete oficio tan bonito que con el ,pude descubrir poco poco y que siempre me acompañara mientra viva. Fueron muchas horas juntos las que pude convivir con el , fines de semana días laborables,puentes, días de fiesta, semana santa , navidades e infinitas horas a su lado aprendiendo día a día para poder llegar a convertirme en su más fiel compañero del oficio de campanero,también como no como su mejor amigo inseparable incluso siempre al terminar la misa de las tardes emprendíamos nuestro camino de vuelta a casa por un mismo camino todos los días siendo el recorrido, arco magdalena ,antigua puerta de Guadíx ,Zapatería, y cruz verde y separándonos al final de esta plaza con prolongación de calle del barco y volviéndonos a encontrar en el mismo punto como cada día para regresar a la iglesia para poder iniciar nuevamente nuestro oficio de campaneros que tanto nos gustaba y del cual disfrutábamos a tope porque , para nosotros ya era como parte de nuestra vida de diario como si se tratase de un trabajo, al que ni un solo día fallábamos. Al llegar al templo nuestra misión cada día era el encendido de luces y abrir la iglesia y proceder como de costumbre a tocar las campanas para llamar y avisar a la gente para acudir a la misa como en las mezquitas llaman a la oración desde el alminar.
Tocar las campanas para nosotros era como un ritual mágico lleno de simbolismo que alegraba nuestros corazones y los llenaba de energía positiva y nos daba fuerza espiritual que nos trasportaba a través del tañido y del sonido mágico y de la música que nuestras campanas emanaban desde su interior y ahora se apagaron para siempre tras la muerte de este amigo que dejó en mi un vacío terrible que ya es imposible de llenar ,en su recuerdo y en su memoria quisiera realizar el proyecto junto a su nieto cesar recuperar el campanario para el disfrute de todos los bastetanos y bastetanas y de los visitantes y turistas que visitan nuestra ciudad y poner el campanario en marcha con voluntarios ,interesados en aprender el oficio de campanero en nuestra ciudad ,para recuperar un patrimonio en peligro de extinción y para poder recuperar una tradición en nuestra ciudad de más de 500 años del oficio de campanero y que jamas desaparezca.
Pilar
Precioso relato Sergio, cargado de recuerdos muy emotivos y repleto de voluntad para dar continuidad al proyecto que debe avanzar contando con una asociación de campaneros. Gracias por tu aportación que debe consolidarse .
sergio rodriguez Dengra
ARTÍCULO SOBRE LA TORRE CAMPANARIO DE LA COLEGIATA CONCATEDRAL DE BAZA SANTA MARIA DE LA ENCARNACIÓN DE BAZA AHORA PARROQUIA DEL SAGRARIO IGLESIA MAYOR
————————————————————————————————————————-
Existen numerosos grafitos en las salas de las campanas.Entre otros junto al esquilón existe una placa de marmol blanco,con epigrafía incisa cursiva inglesa pintada en color negro,que dice San Diego por apodo me llaman el esquilóndoy la nota musical Si natural le doy las gracias al que me hiciera el proyecto y a su constructor de mi cabeza Don Joaquin Jimenez García paisano mio y a Don Vicente Rosas Jimenez de Torre Don Jimeno ( Jaén ). También le doy las gracias a todas aquellas personas que aportaron generosamente para realizar esta dicha obra.Siendo reverendo cura parroco de esta colegiata,Don Faustino Sánchez Cuevas siendo promotor de este proyecto Diego Florentin Martínez con la aportación de 27 metros de cuerda.
Personas que estuvieron en el campànario en distintas fechas:
Miguel Aragón el dia 25 de abril de 1924, Tomás de Aragón estuvo aqui el dia 29 de abril de 1913, José Avila estuvo aqui el dia 31 de mayo de 1945, Cristobal Caparros y Miguel Navarrete estuvieron en la torre el día 5 de diciembre de 1893,Antonio Morales estuvo aqui en la torre en el mes de diciembre de 1895.
Las campanas Juana y segundilla fueron montadas y desmontadas por Don Eulogio Gallardo Lozano, también dice lo siguiente: Tomo posesión Don Joaquin Bernabeo en Agosto de 1899.
Seguramente estos debieron ser los distintos campaneros de la colegiata.
En la planta intermedia dice lo siguiente: del 1936 al 1939 puesto de observación de la DECA en la misma zona existe un grabado en muy malas condiciones de conservación que representa una hoz y un martillo.
Tras nuestra guerra civil solamente quedaron cuatro campanas históricas :Dos del reloj y la liturgica,fijas que permanecían en la torre, mientras que la mayor de volteo, que por desgracia fue lanzada al vacio,volviendo a su lugar de origen con una nueva instalación.
Gracias al esfuerzo personal de mi amigo el campanero, Diego Florentin Martínez las campanas fueron ampliandose poco a poco, hasta el numero actual de 15 liturgicas y dos del reloj. La selección se pudo realizar de otro modo, completando primeramente las mayores, pero seguramente la realización se iniciaría por fases debiendose a circunstancias económicas del momento, contras las que peleó el campanero.
El numeroso grupo de campanas es de muy alto nivel como se expresa, de manera usual con los diferentes toques regulares de las campanas en el la torre aún cuando eran manuales, que se realizan con la campanas mayores, sin contar con las pequeñas de la planta superior.
La instalación, mediante yugos de hierro forjado o fundido, de formas caprichosas.No osbtante, y más alla de la curiosidad de sus formas, o de la facilidad para el toque, suponen una deformación notable del sonido de campanas, cuya musicalidad es ya de por si confusa.
sergio rodriguez Dengra
El conjunto actual está formado por tres diferentes grupos de campanas de muy desigual interes.
Por un lado estarçíamos hablando de dos niveles, desde un punto de vista patrimonial : las campanas históricas, de gran valor que son laas liturgicas y dos más del reloj,y las nuevas campanas fundidas por los Rosas de Torre Don Jimeno ( Jaén )en Andalucia.
Por otro lado hay dos conjuntos: las campanas liturgicas extendidas en dos niveles, y las campanas del Reloj.
En consecuencia hay tres grupos . Las grandes campanas litúrgicas, de su planta baja, de las que la mayor es fija y mantiene su yugo original de madera,mientras que las otras seis son de volteo y tienen su yugo de metal.En su planta alta se encuentran las campanas pequeñas liturgicas, ocho de las que la menor es tan pequeña que no se utilizó para este fin, mientras que en el centro se encuentran las más interesantes campanas del reloj Santa Barbara y San Javier.
Alo largo de los últimos años se han podido añadir muchas de ellas hasta completar los 16 vanos que dispone el campanario en sus dos distintos niveles.Las campanas mayores se tocaban a cuerda, a distancia, es decir desde el nivel del templo, mientras que hay tres electromazos,mal combinados, para el toque de los cuartos con las dos del reloj y el de las horas.
La antigua colegiata de Baza perdería la mayor parte de sus campanas durante las contienda de nuestra guerra civil quedando en la actualidad solamente las dos mayores litúrgicas y las ´dos últimas del reloj,las primeras datan de los últimos años del siglo XIX y las otras tres estan fechadas en el siglo XVIII. La mayor o gorda conserva su yugo original de madera ,y aunque sabemos que debió oscilar en algun momento,tiene ahora tres barras dispuestas de manera que le es imposible su movimiento,comentare una anecdotta que me contó Diego, en vida y es que la campana mayor o gorda cuando iba a ser derribada y lanzada al vacío los que la iban a tirar no pudieron de ella y temblaron porque pensaban, que tal vez se les echase encima y los aplastase a todos y por eso se salvó de ser destruida.El resto del conjunto de campanas tienen sus yugos de metal y pueden voltear manualmente,o con la ayuda de sus correspondientes cigüeñal.
También las dos campanas del reloj cuelgan de maderos aunque parece que la instalación de la campana que da las horas es original,mientras que la de los cuartos se halla ubicada por debajo ,dispuesta de una manera mucho más provisional, ya que quizás debió pensarse en cambiarla de ubicación.La campana de las horas es autoría de DIEGO DE PEDRAJAS DE 1766,un fundidor de momento desconocido, mientras que la de los cuartos, es autoría de JOSÉ CORONA,autor también que fundiría campanas, sobre todo para los relojes de la mayor parte de las Catedrales de Andalucía .
sergio rodriguez Dengra
Gracias a la intervención a la constancia y sacrificio del campanero,Diego FLorentin martinez los bastetanos podemos estar orgullosos de tener unos de los mejores y mas completos campanarios de andalucia y quizas de toda españa.
OTROS DATOS DE LAS CAMPANAS
—————————————-
La menor de las campanas apodada el Tin -Tin en realidad era una de las antiguas campanas del primitivo reloj de la torre. El autor de esta campana por desgracia es de autor desconocido la segundilla su autor es de Fernando Villanueva Saenz oriundo de Villanueva de la Serena ( Badajoz ), mientras que parte del conjunto de campanas de muy diversa factura y por lo general de escasa calidad son de la autoría del fundidor andaluz Don Manuel ROSAS e Hijos, de Torre Don Jimeno.
TOQUES DE CAMPANA
—————————
Oración
Angelus( mediodia )
Toque de Misa y Coro Mayor
Toque de catastrofes:terremotos, incendios,…etc
Toque de Difunto ( jefe de estado ) Presidente del gobierno , Rey o Reina o el Papa
Toque de oración
Toque de misa de diario
Tentenublo( se daba en tiempos de la recolección para auyentar a las tormentas
Animas ( Se daba al finalizar el toque de misa de la tarde)
Toques de difuntos ( mes de noviembre)
sergio rodriguez Dengra
El fundidor de la campana mayor o gorda es autoria del fundidor murciano Bernaldo Venero quien realizaría la campana mayor o Gorda para la torre colegiata de Baza hacia el año 1722 con un peso de 2850 kkilos
Información de los diámetros y medidas de todas las campanas de la torre colegiata:
La Segundilla es del año 1966 su diámetro es de 76 y su peso es de 254 kilos
El Esquilón es del año 1976 su diámetro es de 78
La Veronica por apodo la muerta es del año 1985 su diámetro es de 84 y su peso es de 344 kilos
Juana también es del año 1985 tiene un diámetro de 100 y pesa 580 kilos
Santa Maria Magdalena autor José López Antras es del año 1893 tiene un diámetro de 122 y un peso de 1030 kilos
La Mayor o Gorda data de 1722 su autor es Bernaldo Venero tiene un diámetro de 143 y pesa 2850 kilos
Campanas Del Reloj:
Autor desconocido y sus diámetros son de 25 la de la hora tiene un diámetro de 25 y pesa 10 kilos