RINCONES
El callejón del mesón. Un rincón a descubrir.
En el centro de Baza, este rincòn ha permanecido tal cual se encuentra, durante más de un siglo. Ubicado en un subsuelo, podríamos decir, y semioculto. Un mesón, una vaquería, una escuela, ocupaban esta callejuela, que hoy podemos ver desde dónde hace 15 años era imposible.
En los años 90, a nivel urbanístico y municipal se decidió abrir una nueva vía,Antonio Machado, una calle que particularmente no entendí, como siendo de nueva apertura, había tenido esta serpenteante curva de acceso desde su bajada de la plaza de las eras.
A fuerza de bajar y pasar diariamente, tanto en invierno como en verano tanto en feria como en navidad, acabé descubriendo la belleza de este espacio de paredes desconchadas y tejados erguidos con gracia, dejando ver una callejuela, que en más de una ocasión me paraba a contemplar. Tengo que confesar que mi curiosidad por andorrearla, me hizo caer a lo largo y cuesta abajo,( nunca mejor dicho), al adentrarme en el interesante callejón que desafortunadamente, tiene algún que otro, agujero, auténtica trampa sobre todo si sumamos contemplación y tacón
Pues bien, al margen de anécdotas , este espacio que en su totalidad no había recibido intervención alguna en más de un siglo, vino a tenerla; Contenía una sencilla baranda de forja que dejaba, como si de un balcón se tratara, a la vista aquella callejuela que a mi tanto me enamoraba. Este,se convirtió en el motivo para dejar de mirar con malos ojos aquella tediosa calle que se hacía hasta peligrosa en su bajada, con su serpenteante e incomprensible entrada.
La mutilación de la baranda, acabó con las posibilidades pintorescas, que dejaban entrever e invitaban a descubrir este rincón.
Tras la actuación de mejora de la alameda y plaza de las eras, en el año 2011, se decidió en poco tiempo, eliminar aquella barandilla de hierro,sustituyendola por un muro que se puede contemplar, y que evidentemente tapa totalmente la calle en la que hace más de un siglo existía un típico mesón, de ahí que esta callejuela recoja el nombre del mismo, El Callejón del Mesón