ENSOÑACIONES
EL CALLEJÓN DEL MESÓN: Un rincón en medio de la nada
El Callejón del Mesón, un rincón oculto y desconocido, camuflado durante años y que apareció luciendo tímidamente en el año 2009, un bellísimo espacio para quienes tuvimos ojos al descubrir ese subsuelo embriagador. Un singular lugar que quedó sin fundamento cuando en el año 2013, al concejal de turno se le ocurrió quitar la baranda y levantar el muro, el murete que lo desvirtúa, y ciega la singularidad visualizada, que quedó truncada sin un mínimo argumento que sostuviera el desatino.
El Callejón del Mesón es el que yo imagino libre y diáfano que se descubre desde la bajada de Plaza de las Eras, dejándose ver provocador para invitar a descubrir, bajar y mirar y regodearse en su sombra oculta durante décadas que te llevan siglos atrás.
Imagino el Callejón del Mesón, como un rincón para el retrato, y lo recreo en diferentes épocas del año, Un rincón para engalanar cada fiesta cada momento de interés;
En septiembre, en ese trasiego a diario, ese paseo de ascenso hasta el ferial que en los medios días calurosos hacen esta calle interminable y sin demasiado atractivo. Imagino esos tejados relucientes bajo el sol y su escalinata directa hasta ese callejón fresco y antiguo que sombreado se hace atractivo. Una reja para asomarse y una planta arbustiva cuajada de flores rojas ya sea un rosal o un pitósforo encendido o incluso un blanco jamín … que yo engalanaría, y resaltando las rejas cubiertas de geráneos en flor… dejaría un protagonismo sereno a esta callejuela grácil que por extraño que parezca pervive dejando el olor a lo que antaño fue…. imaginándola con olor a posada, a bodega… mesas en la puerta en las calurosas «Noches de Baza»….
¡Que Rincón! para poder dejar la pose la del traje de faralaes.. dar una imagen de portada, en un espacio vivo y castizo con el fondo más singular de una Baza del ayer, y en medio de la nada….
En Semana Santa atravesándolo para atajar y utilizándolo de «marco de foto» desde lo bajo de la cuesta para elevar hasta el cielo la mirada y sacar la imagen a su paso por calle Alamillos, encuadrada en más de un siglo de antigüedad.
El Callejón del Mesón, para Navidad, volvería a ser un rincón para decorar, y para dar vida a esta zona comercial. Luces para Su arbusto y sus rejas y sus tejaditos y quien sabe que más … Harían un regalo en si mismo convirtiéndose este espacio en reclamo de propios y visitantes para descubrir la singularidad haciendo más atractiva para el paseo, Alamillos, yAntonio Machado.
El Día de la Cruz, en en mayo para vestir engalanar de flores en torno a este callejón elevada la cruz entre flores y deseos de ascender en este mes en Baza siempre de mayas ….
Rincón Castizo en medio de la nada un espacio que existe y que solo está para embellecer. Rincones para pasear, eso es lo que da vida a una ciudad, al comercio, a sus habitantes regalando un ambiente limpio y respirable fuera de atascos inaguantables y contaminación. Pasear.