CIUDADANÍA
EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES RECIBIDO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA
EL ALCALDE MANIFIESTA SU DESEO POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL MÁXIMO ÓRGANO REPRESENTATIVO DE LOS BASTETANOS
El Consejo de Participación Ciudadana de Baza, se reúne por primera vez en el Ayuntamiento de Baza para darse y dar a conocer, tanto a los componentes que integran su Junta Directiva, como la actividad que este órgano, desarrolla y la medida en que se puede y debe mejorar para cumplir con sus objetivos.
El Reglamento de Participación Ciudadana revela el compromiso del Ayuntamiento de Baza, ante los ciudadanos y ciudadanas para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales. En Baza este reglamento se puso en marcha desde su redacción en el año 2016. A partir de este momento se ponía a disposición de los bastetanos, el mejor instrumento para controlar la actividad municipal, en pro de la transparencia y la actividad de colaboración y empuje a través de la Participación Ciudadana.
Es la primera vez, desde la creación del reglamento y seguidamente constitución del Consejo de Participación Ciudadana que se mantiene una reunión de estas características, en pro de conocer y reactivar el mayor órgano de carácter social que existe en un municipio, y que nos atrevemos a manifestar, es desconocido para el 90% de los bastetanos.
EL ALCALDE, PEDRO JUSTO RAMOS, MANIFESTÓ LA INTENCIÓN DE SEGUIR COLABORANDO Y MEJORAR LA RELACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,
“Quiero mantener con todas las asociaciones, y grupos constituidos, una relación fluida de colaboración y respaldo, e incluso incentivarla y promocionarla para alcanzar nuevas metas que beneficien al municipio”. Así lo proclamaba Pedro Justo Ramos, en la primera reunión mantenida que se celebra en el Ayuntamiento de Baza en esta medida. Acompañaban al alcalde de la concejal de Participación Ciudadana y Bienestar Social: Priscila Martínez, el concejal de Comercio y Deporte: José Ramón Valdivieso, y la agregada a la concejalía de Bienestar Social: Lidia Sánchez. También estuvieron presentes los técnicos del área de Participación Ciudadana: Antonia Agudo y Manolo Zafra
La sala de Juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Baza, fue el espacio que acogió a todos los miembros de la Junta Permanente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
LA COMUNICACIÓN ABIERTA ENTRE EL EQUIPO DE GOBIERNO, TÉCNICOS Y CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE DESARROLLÓ CON FLUIDEZ Y EFICACIA PARA INICIAR UNA NUEVA ETAPA DE COLABORACIÓN MUTUA.
La reunión se desarrolló con éxito, tanto de asistencia como de eficacia para abordar los asuntos más generales. Esta primera toma de contacto del nuevo Equipo de Gobierno, sirve para reactivar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
La concejala de Bienestar Social expuso a los reunidos algunas circunstancias que el nuevo equipo de gobierno pretende establecer. “Hay que reactivar el Consejo porque no funciona como debería” manifestó abiertamente Priscila Martínez. Necesita más actividad, más comunicación entre las asociaciones y con el Ayuntamiento, más colaboración, mejor coordinación, etc. El gobierno municipal de Pedro Justo Ramos pide a las asociaciones mayor implicación en las actividades públicas de Baza, como pueden ser las cabalgatas o las carrozas de la Feria, huérfanas por completo de participación asociativa. Se inicia una nueva etapa de comunicación que proseguirá avanzando con reuniones, El próximo jueves 16 de noviembre están llamadas todas y cada una de las asociaciones registradas en el Ayuntamiento de Baza. las no registradas también pueden y deben asistir, así como el contingente ciudadano que lo considere.
DAR A CONOCER EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A LA CIUDAD DE BAZA ENTRA DENTRO DEL PRIMER OBJETIVO CONSENSUADO ENTRE EQUÍPO DE GOBIERNO Y CPpC
La concejal de Bienestar Social recordó al Consejo de Participación Ciudadana que dispone de una partida de 2.000 euros para sus actividades. En el coloquio se plantearon varias posibilidades para emplear este dinero, como: una visita a otro Consejo Municipal de otra ciudad para conocer su experiencia o, en la misma medida organizar unas jornadas informativas en las que participen Consejos de Participación Ciudadana experimentados que puedan alumbrar y enriquecer la nueva etapa que se inicia, así como ejercer la motivación de la ciudadanía para entrar a participar de forma activa.
El Consejo de Participación Ciudadana, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y conforme a los principios de la Carta europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades. Por esto, y en cumplimiento del mandato del artículo 70 bis apartado 1 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía todos los instrumentos normativos y materiales, a su alcance. Entendemos Participación Ciudadana como: “La extensión sistemática de la actuación y principios democráticos a la gestión pública y a la vida cotidiana, como desarrollo necesario y lógico de nuestro ordenamiento constitucional.
Del Reglamento de Participación Ciudadana de Baza