ALTIPLANO DE GRANADA PATRIMONIO

EL HOMÍNIDO DE ORCE: 40 AÑOS DE UN DESCUBRIMIENTO

Por el 17 julio, 2022

JORDI AGUSTÍ REVIVE LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA EN ORCE 40 AÑOS DESPUÉS.

El Salón de Actos del Silo, acogió la conferencia ofrecida por Jordi Agustí, integrante del equipo de paleontólogos, junto con José Gibert y Salvador Moya-Solá que descubrieron en 1982 el fragmento craneal que revolucionó el panorama científico del momento. El descubrimiento envuelto por la polémica sigue hoy escondiendo misterios que según el paleontólogo Jordi Agustí están a punto de discernirse. EL descubrimiento más debatido a nivel mundial y más extraordinario, desde su importancia y por la controversia que saltó la barrera científica para acaparar la atención de medios de comunicación y de la ciudadanía que quería saber más sobre este hombre de Orce que era nuestro antecesor, y que se convertía en el primer europeo.

Jordi Agustí dejaba traslucir a través de sus ojos inquietos anécdotas bañadas en recuerdos de aquellas tierras desérticas llenas de huesos. Hablaba de Tomás Serrano, vecino de Venta Micena, que desde su sexto sentido tuvo la sensibilidad para mirar con atención “las piedras se me asemejan huesos” Agustí recordaba aquellas conversaciones mirando hacia septiembre de 1976…a la vez que mostraba fotografías con los protagonistas de la excavación cuarenta años más jóvenes y trasladados desde el Instituto de Paleontológía de Sabedell, dirigido por Miquel Crusafont que obtuvo una importante subvención otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia en aquél momento para este proyecto. Entre 1981 y 1982 hablaba Jordi Agustí ya se sumaron a colaborar investigadores de la Universidad de Granada. Isidro Toro aparecía en la selección de fotografías que iban apareciendo recreando momentos únicos.

EL FRAGMENTO CRANEAL LLAMADO VM-0 ACAPARÓ LA ATENCIÓN DE LOS CIENT´IFICOS A NIVEL INTERNACIONAL

Habló Jordi Agustí de como el fragmento craneal se llevó hasta Cataluña, para proceder a una investigación más exhaustiva todo rodaba entre la pasión y el razonamiento. Todos los científicos de mayor relieve participaron. Destacó lo diferentes o inexistentes que eran las normas en aquellos tiempos en los que los permisos no había que pedirlos. Contar con una subvención para poder intervenir la excavación ya era suficiente y desde luego una suerte para quienes recibieran esta incursión científica.

El fragmento craneal denominado a nivel científico VM-0 fue trasladado a Sabadell con el fin de observarlo y valorar si como ellos estimaron, era correspondiente a un hominido. Desde la Diputación de Barcelona recomendaron que fueran expertos los que lo examinaran el fragmento y de esta manera se convirtió en el centro de admiración de científicos nacionales que ratificaron que era del género homo, A partir de ahí la revolución en periódicos hizo que el hallazgo traspasara las fronteras de los científicos y que se hablara del hombre de Orce como el primer europeo. tras esto fueron los científicos internacionales los que se interesaron hasta el punto de que se trasladan desde Francia hasta ORCE los prestigiosos investigadores María Antoinnette y Henry de Lumley

¿QUÉ PAPEL JUGÓ EL MATRIMONIO LUMLEY CUANDO SE ENCONTRARON CON EL FRAGMENTO CRANEAL?

la controversia es lo que más ha impedido avanzar, en este descubrimiento esto lo reconocía claramente y lo aseveraba Jordi Agustí. El alcalde de Orce que lanzaba esta pregunta conocía perfectamente cual fue la primera reacción de los investigadores franceses al enfrentarse al fragmento craneal en Orce. El matrimonio Lumley a una manifestaron que el fragmento VM-0 era correspondiente a un homínido e invitaron a los tres científicos Gibert, Agustí y Moya- Solá a estudiar el fragmento en París.

limpiar el fragmento con los medios de aquél tiempo manifiesta Jordi Agustí: arena a presión tuvo su esfuerzo y también reacciones ante lo que parecía aparecer y así se fue avanzando en los cambios de parecer la respuesta de Agustí en el Salón de Actos del Silo, para hablar de la reacción de los Lumley en París, se quedó suspendida en el tiempo para introducir esas controversias que hicieron también que se cambiara de criterio una y otra vez que se rompieran equipos de investigación…. Todo está por llegar la serenidad se va asentando y la Junta de Andalucía manifiesta Agustí ahora se está volcando. Los ojos están puestos en Fuente Nueva y Barranco León donde hay miles de piezas de industrias líticas

ORCE A NIVEL CIENTÍFICO ESTÁ EQUIPARADO CON ATAPUERCA REMARCÓ JORDI AGUSTÍ RESPONDIENDO

Al principio Orce estaba muy cuestionada, la polémica dañó la investigación. Tal vez la estrategia no fue la adecuada. Es muy importante que los equipos de investigación estén muy cohesionados. Tal vez José Gibert, no supo rodearse bien para hacer equipo…

Jordi Agustí con ojos inquietos y mirada perdida en momentos recordaba ese tiempo que levantó polvareda controversia y también rupturas que desgarraron futuro… Pudo influir esto también para que la Junta de Andalucía diera la espalda a este proyecto?

Los fantasmas que siempre ha habido en la Junta de Andalucía manifiesta Agustí ya han desaparecido, ahora la Junta de Andalucía se vuelca. Se ha dado un impulso importante a la investigación a través de un alumno del propio Agustí que parece ser limpia el ambiente

Esperemos que lo mejor esté por llegar y que los investigadores no pisen para ganar Atapuerca ha avanzado sin freno y con importantes ayudas de su comunidad

Orce ha tenido que recular una y otra vez a costa de frenos que no la han dejado avanzar … impulsos pocos

no estamos en el mismo nivel ..político y esto a partir de ahora ojalá ayude e impulse

las preguntas no dejaron de alzarse en el Silo de Orce, un salón de actos blanqueado, de techos altos perfectamente conservados y recuperadas sus vigas de madera.

Orce al completo cree en el proyecto, y también los que vivimos la evolución y tuvimos la oportunidad de cubrir a nivel informativo el Congreso Internacional de Paleontología celebrado en el Palacio de los Segura de Orce en el año 1995. Como decía el alcalde de Orce, no se ha dejado de celebrar cada año el acontecimiento y ha sido noticia siempre porque a pesar de no tener los permisos de excavación que hubiera requerido por la importancia manifiesta, siempre ha estado vigente desde la curiosidad, el estudio, la investigación y la reivindicación continua.

“40 AÑOS CON PRESENTE”

El día 8 de julio se celebraba la primera Conferencia Aniversario Descubrimiento: “40 AÑOS CON PRESENTE” a cargo del Doctor en Historia por la Universidad de Granada, Director del Proyecto Orce, Juan Manuel Jiménez Arenas.

Todos coinciden, en que este es el momento para ORCE, así lo manifestó en la conferencia que tuvo lugar el viernes 15 de julio, en el Salón de actos del Silo,el profesor de investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social en Tarragona, Jordi Agustí

Orce, al otro lado del Oasis del Altiplano

ORCE, TE INVITA A PERDERTE… A ENCONTRARTE…

Había sido una mañana estresante la de este 15 de julio. Demasiados frentes abiertos para ir librando. Se abría la oportunidad de una tarde de viernes para escapar hacia lo auténtico, hacia lo que me lleva y llena.

Sola hacia Orce, entre recuerdos y pensamientos que me enredaban con el paisaje.

Menos idealización de la que quisiera y envuelta en la ensoñación de un atardecer que elevaba el paisaje de llanuras extensas perfiladas de sierras que nos circundan y que nos arrastran a ser más. Inmensos pastizales amarillentos que imprimen ese carácter identitario a este “Paisaje único en Europa”

Entrar en Orce es refrescarte, es dejarte llevar.. De repente se abre a los ojos el oasis que denominó hace más de 30 años, el entonces jefe del Gabinete de Prensa del Patronato Provincial de Turismo; José Luis Entrala, Director de la Escuela de Turismo Alhamar, Un experto profesional quien bautizó nuestro futuro, denominando a nuestro territorio por uno de los caracteres que conlleva: Altiplano de Granada, a las vegas de pueblos singulares los Oasis del Altiplano.

Orce te aparece de imprevisto, fresco sombreado, flanqueada su entrada por imponentes acacias que perfuman el aire

ORCE te invita a perderte…a encontrarte

La importancia de un descubrimiento que contó con un pensamiento filosófico para la creación musical del grupo Siniestro Total en el año 1984, dos años después de su hallazgo. Celebrando su 40 aniversario. El Hombre de Orce


¿Somos alma?
¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?


 


Siniestro Total, “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adonde vamos?”
Julián Hernández. Octubre 1984.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO