PROYECTOS
Una escalera empedrada, para recuperar.
Una escalera empedrada que nos eleva de forma suave y que viene a traernos desde calle Zapatería hacia la zona más turística de Baza. Una maravilla para recuperar.
Fundamental realizar acciones de embellecimiento también en la calle Boliche, actuar desde el murete que se ve desde calle Zapatería, y que oculta la cuesta, que habría que recuperar , devolviendo la suave escalera de antaño.
En la actualidad una peligrosa rampa con demasiada inclinación y bastante deteriorada desluce el espacio. Este rincón ganaría recuperando un firme empedrado con una suave escalera que subiera desde boliche y hasta unirse con la escalinata que nos ocupa, haciendo una “Cordonata” de subida que ligaría los espacios haciendo bella y cómoda la subida final que corresponde a la imagen que se contempla a la izquierda. Escalinata entre Torres
Esta escalera que se abre en sus últimos escalones, pese a tener diferentes intervenciones poco afortunadas, que se han llevado a cabo en los años 80, podría salvar la “imagen histórica” con respecto al resto de accesos que lamentablemente han sido desvirtuados con construcciones indebidas.
Este acceso, la escalinata desde calle Boliche, me atrevería a decir que es la única escalera en Baza, que mantiene su estructura “original”, conservando el empedrado, que si no primigenio, si que es el más antiguo y el que nos recuerda al que lucían los Caños Dorados, antes de ser restaurados. en lo años 90 cuando perdió su entorno empedrado siendo sustituido por mármol , a la vez que perdía la escalera suave y amplia que rodeaba el monumento.
Os animo a subir al que es Monumento Nacional por esta escalinata , que plantea acceso desde calle Zapatería,
o bien desde Cava Alta hacia Calle Boliche. El campanario se impone a la estampa de una manera bellísima haciendo que sea más desagradable la dejadez que existe en el espacio. Podreis apreciar que las escaleras han sido parcheadas con cemento para evitar el suave escalón.
Esta actuación, no solo afea, sino que hace peligrosa la bajada. Construcciones que ocultan vistas, y pinturas que no han sido estudiadas junto con los ramales que aparecen desordenados por encima de los muros, empujan a valorar que es fácil y necesario actuar con eficacia solucionando este espacio.
Actuaciones ágiles y fáciles de llevar a cabo, en un corto espacio de tiempo:
- llevar a cabo la limpieza y adecentamiento a través del picado, refuerzo y pintura o enmasillado del muro.
- eliminación de cemento y suciedad de la escalinata,restaurándola y adaptándola a la forma en la que se recuperan este tipo de escaleras, mediante la pintura del final del adoquinado, para hacer más seguro tanto el ascenso como descenso.
- limpieza de plantas en la parte alta, mediante la poda y plantación de arbustivas que puedan dejarse caer por el muro. Jazmín real, madreselva, o cualquier otra que se pueda mezclar con una hiedra que permanezca viva durante todo el año sirviendo de engalanamiento para este muro de nueva construcción llevado a cabo en los años 80.
- Fortalecer la piedra que se mantiene en la subida en el lateral junto a la Iglesia y cubrir con hiedra las lambradas que existen mientras se busca una solución para esta zona, una vez se presente el proyecto integral de reforma del Monumento Nacional.
- El enlosado que se inicia al terminar la escalinata de piedra y colocado en los años 80. sería bueno eliminarlo para iniciar un paseo que con cobertura de cesped iniciara la limpieza de la Alcazaba en sí, mediante la eliminación de elementos ajenos de todo tipo, basuras y demás. fundamental limpieza y arreglo de pequeños socabones que hacen peligroso el paseo.
- limpieza de ramajes y liberación de arbustos que tapan vistas y afean el espacio. establecer un orden a través del estudio en materia de jardinería aportaría una imagen más cuidada y bella del espacio.
RINCONES QUE SE COMPLETAN CON CALLES SINGULARES. RECURSOS QUE EXISTEN
Está claro que actuaciones de limpieza y reparaciones sencillas darían a estos bellos rincones otro sentido. Estas recreaciones en plumilla a cargo del acreditado pintor bastetano Diaza, y Bienvenida González, nos acercan claramente que cuando existe el recurso, es fácil utilizarlo de forma rentable para una mejor convivencia y para el desarrollo turístico, siendo a la par un beneficio para el desarrollo económico de la zona que vería incrementar visitas y paseos revitalizando estas zonas hoy en día apagadas.
Los artículos referidos a estas recreaciones y otras se pueden leer desde la categoría ENSOÑACIONES
.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc
_row]