TERRITORIO ENTRE EL LEVANTE Y ANDALUCÍA; DE EPISCOPAL INFLUENCIA CASTELLANA;
MEZCLA DE SENTIRES, DE PASOS ENTRE CULTURAS
PUEBLOS DE RAÍCES PROFUNDAS, SEMANA SANTA VIVIDA ENTRE CONTRASTES QUE SE MEZCLAN ENTRE LA NATURALEZA Y LOS PUEBLOS MÁS ANCESTRALES
TRADICIÓN
Pueblos próximos entre sí, los 15 del Altiplano, diferentes, unidos desde el contraste y por sus tradiciones. Huellas ancestrales que nos muestran vestigios en cada uno de sus rincones. “PASIÓN”. El Altiplano de Granada una zona bien compactada, tan atractiva como fácil de recorrer entre cortas distancias que invitan a la parada para degustar, para admirar, para fotografiar “paisajes sin final» en una hora de camino; Pueblos junto a ríos con cuevas que miran a acantilados, museos para visitar, yacimientos para pisar tras el descanso en hábitat trogloditas, que se ofertan por toda la comarca, como una posibilidad más de alojamiento al hotel urbano en ciudades patrimoniales; Hoteles con encanto en pueblecitos rurales, aguas termales que se añaden al descanso y al relax en esta Semana Grande de paseos, de andares, de excursiones mañaneras. Callejuelas que esperan ser recuperadas en unos casos y que en todos conservan ese olor a horno de leña, a verde, a tierra mojada a incienso tras el paso de sus titulares en esta Semana de Pasión.
Pasión de la Bastitania inmortalizada en las aguas del Negratín, escenario para la película El Discípulo dirigida por Emilio Ruiz Barrachina. Pueblos de motivación para relatos como La Balsa de Piedra que José Saramago publicó en 1986, adelantándose a los tiempos. Tierras de cobijo para investigadores que nos llevaron al mapa mundial paleontropológico Josep Gibert
DE BASTI A BATZA «LA GRAN BAZA»: RECUPERAR LA CAPITALIDAD
“Un pueblo que fue escenario de heroicas empresas, cuna de ilustres varones, madre y cabeza de una de las más famosas regiones de la vieja España» Del tomo I de BAZA HISTÓRICA, Luís Magaña
BAZA ENTRE DESFILES DE HUELLAS CASTELLANAS MURCIANAS Y ANDALUZAS, SE MUEVE SU IDENTIDAD
Baza, Semana Santa. Pasión por calles que padecen. Centro Histórico, antigua medina que resiste y que muestra su máximo atractivo en este tiempo de reflexión y dolor. Semana Santa que mira siente y padece, esperando la recuperación de huellas que fueron dejadas, para preservar.
UN CENTRO HISTÓRICO ENTRE TORRES QUE SE RECORREN ENTRE CALLEJUELAS Y SE MIRAN DESDE LA ALCAZABA.
EL NAZARENO PUSO SUS OJOS Y SU CRUZ EN LA ALCAZABA, ANTORCHAS DE FUEGO DIERON LUZ A POSIBILIDADES DE FUTURO, ENTRE TORRES:
Plaza de los Moriscos , plaza de la Merced , Plaza Mayor en el entorno de la Alcazaba, las iglesias de San Juan, la Merced y La Mayor.
LA ALCAZABA para la que hubo un momento de «ESPERANZA» tuvo la luz de las antorchas, que fue truncada, a saber porqué, volviendo a LA «SOLEDAD».
EL NAZARENO, lo quiso, subiendo firme majestuoso inclinado en el ascenso de una cuesta empedrada con olor a piedra a verde de rastrera florecida, que cubría muralla empinada, embriagada por incienso mezclado con la luz ardiente de ANTORCHAS PROCESIONALES …y una CRUZ que hubiera subido a rastras, con las mismas que se hubiera recuperado esta fortaleza, DOLOROSA hoy…..
BARRIOS DE PARROQUIAS QUE HABLAN DE HISTORIA
Calles bastetanas que sienten y padecen mostrando desconsuelo y necesidad sin pudor. Calles para vivir, Calles para sentir al paso de desfiles de Cristos sobre horquilleros. Pasos sobre costal que mecen con otros aires.
Calles de cofrades entre incienso, calles de sentimiento plasmado, que se queman como cirios, llegando hasta el Barrio de Santiago que lo fue de la judería. Virgen de Los Dolores que en otros tiempos entró por Acequita, hoy presidida por los Baños de la Judería, hoy llamados de la Marzuela monumento nacional, gracias al empeño, la investigación y el poder que en aquél momento le posibilitó la dedicación al que fuera delegado del Gobierno desde Granada, Don Vicente González Barberán, que no comprende, como nadie lo hace , como en un barrio de callejones enhebrados, «el peso del hormigón» ha apesadumbrado huellas y estética
“Pervivirán aquellas Semanas Santa que verdaderamente tengan algo que transmitir, aquellas en las que las tradiciones se renueven a través del interior de los protagonistas, a través de los sentimientos”.
Profesor Alonso Ponga antropólogo
SEMANA SANTA VIVIENTE DE CUEVAS DEL CAMPO «18 AÑOS» ESCENIFICANDO LA PASIÓN BAJO CIELOS BORRASCOSOS
Baza, hoya profunda y misteriosa, debe mirar hacia su altiplano, de sierras que circundan sobre vegas que se expanden mostrando una comarca de pueblos inmensos en recursos naturales, ricos en patrimonio que pervive a duras penas, pueblos rurales extensos de cuevas entorno a ríos vegas y paisajes que en tiempo de Semana Santa viven su pasión, andan hacia la resurrección. Durante 30 años esperan.

Representación del Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo., Cuevas del Campo Semana Santa Viviente declarada Fiesta de Ínterés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía
Pueblos vivos imaginativos que construyen representaciones teatrales en plena naturaleza CUEVAS DEL CAMPO, Semana Santa Viviente en un paisaje que nos lleva al monte Gólgola bajo cielos borrascosos siempre, el Viernes Santo de Pasión. A las 3 de la tarde en la lanza final. La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo declarada fiesta de interés nacional en Andalucía se convierte en un referente para VIVIR LA PASIÓN desde la parte más real y dolorosa de la historia entre mercados medievales que construyen un Jerusalén real e histórico. Cuevas del Campo se convierte en un escenario idóneo en el que vecinos y visitantes arrastran la historia viva. pincha aquí para conocer más.
RECORRER EL ALTIPLANO DE GRANADA, EN SEMANA SANTA.
Un plano para ubicarnos, un punto vital para el encuentro en una de las orillas del Pantano del Negratín y en su entorno, los 15 del Altiplano, al alcance de la mano, y un sinfín de paisajes y posibilidades para admirar pincha aquí mapa que los aglutina
ORCE ancestral y monumental, su Iglesia de Santa maría es testigo de sus salidas que recorren calles monumentales que bajo La Alcazaba de las Siete Torres y ante su iglesia parroquial se ofrece a visitantes entre historia y vestigios que abren puertas al pasado abanderando la mayor antigüedad del principio de los tiempos para la vida humana.
Huéscar restaurada señorial y abierta al visitante como Galera y Puebla de D Fadrique, como Castillejar y Castril de calles empinadas y blanqueadas sobre las que aguas briosas se dejan escuchar Huéscar con su Soledad y con la música por bandera. El quinteto “Virgen de la Piedad” de Huéscar, estos días en Granada Cofrade.
BAZA pueblos de interior, pueblos de pestiños de torrijas de café humeante, chocolates calientes y densos como el frío; que se pierde con la acogida de sus gentes. PUEBLOS turísticos que aún no lo saben, que aún no se conocen. VENTAJA para el visitante que quiere ver que quiere estar, que quiere sentir el dolor de de ver un pueblo de huellas ancestrales de rincones singulares de vestigios, de fuentes , que expiran en una cruz que espera la redención
Una Semana Santa que ha sido retransmitida integramente por 12TVBAZA, y que en esta «Semana Santa enmarzada» de viento y de fría primavera, ha servido para que mayores e incapacitados desde un cómodo balcón a titulares, iglesias y calles, hayan vivido el sentir que más les emociona LA SEMANA GRANDE BASTETANA. Carlos Valle desde la página http://www.semanasantadebaza.com/ ha transmitido momentos y ha informado con tiempo :programa ,secuencias e incidencias en las que seguirá entrando en las últimas horas
la fotografía de portada para este post de Pepe Vico Arias. Magnífica en la que se puede visualizar una cruz entre la bruma del pantano y los cielos borrascosos de un 1 de marzo que hoy 30 vuelven a sentirse de igual modo. Viernes Santo. En este paraje prevalece la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo: Única.
«Baza que se hace grande con su comarca, llora su amargura, rasga sus calles para dejar paso a sus titulares que tras el plenilunio de primavera este año despiden el viento de marzo con la esperanza de una nueva primavera una resurrección más, que será para el año que viene “si así Dios lo quiere»
Las plumillas, de Bienvenida González, colaboradora fundamental en la recreación de rincones, ideados desde mimejorbaza, que nos llevan a plasmar la ensoñación, de lo que sin grandes inversiones se podría llevar a cabo en esta Baza, que duele.
Bienvenida
Estupenda y muy enriquecedora la información Pilar. Conocer mi tierra a través de tus palabras es una fuente de cultura, con sus tradiciones, está vez de su Semana Santa.