CIUDADANÍA

LA PLAGA DE PALOMAS EN BAZA SERÁ ERRADICADA MEDIANTE TRES HALCONES GUIADOS POR UN CETRERO

Por el 28 diciembre, 2023

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA DESDE LAS CONCEJALÍAS DE FOMENTO Y MANTENIMIENTO PIDE A LOS VECINOS SU IMPLICACIÓN PARA HACER EFECTIVA ESTA CAMPAÑA YA INICIADA

El Ayuntamiento de Baza, ha iniciado la erradicación de la plaga de palomas que desde hace años se viene denunciando por los vecinos. El plan de actuación para acabar con las llamadas “ratas voladoras”, está siendo comandado por un cetrero que con tres halcones va a ocupar el espacio sobrevolando las zonas donde mayormente se congregan. El objetivo o la misión de los tres halcones, es ahuyentarlas de Baza, haciéndolas ver, que esta ciudad, no es un lugar seguro para ellas. El método en su conjunto para esta espantada necesitará también de la colaboración ciudadana.

Desde las concejalías de Mantenimiento y Fomento tras el estudio llevado a cabo, se ha detectado que las casas viejas semihundidas y con ventanas o balcones abiertos, se han convertido en nido de cría, que contribuye de forma fácil a su expansión. Es por ello por lo que se ha pedido a los propietarios de viviendas deshabitadas, que colaboren en esta campaña intensiva, cerrando ventanas y reparando cualquier tipo de apertura o rotura de la vivienda que permita el cobijo de estos voladores invasores.

EL CETRERO, EXPERTO, Y LOS HALCONES ADIESTRADOS TRABAJARÁN EN BAZA DURANTE 60 DÍAS EN UNA PRIMERA FASE

Durante sesenta días, el cetrero realizará vuelos alternativos de marcaje en distintos puntos de la ciudad con sus halcones, en concreto con una hembra de halcón peregrino y una híbrida de gerifalte y sacre. Al emprender su vuelo, las palomas del entorno se ahuyentan y desaparecen del lugar, se asustan ante la presencia de un depredador que puede acabar con ellas. El objetivo es que las palomas de esa zona consideren que están en peligro, que no aniden por aquí y que se acaben marchando. Al mismo tiempo se han preparado diez jaulas trampa en las que deberán quedar apresadas las palomas. Para ello, durante unos días se les dará comida dentro de esas jaulas hasta llegar un momento en que el mecanismo de este instrumento las acabará reteniendo en su interior. Las jaulas se colocarán en los pisos altos de determinadas viviendas en las que estos animales suelen acudir para descansar, para anidar o simplemente para evadirse del frío. En este sentido, se ha contado con la colaboración de algunos propietarios que han dado su permiso. La intención es que estas actuaciones se lleven a cabo de nuevo dentro de seis o siete meses para profundizar aún más en la erradicación de las palomas. Según las primeras estimaciones, podrían recogerse cada semana entre 100 y 150 ejemplares.

LA CONCEJAL DE GOBERNACIÓN MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA

“Aunque parezca mentira, la existencia de tantas palomas es uno de los graves problemas que nos hemos encontrado al llegar al gobierno municipal”, reconoce la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, “sobre todo por el daño que ocasionan en los tejados y las fachadas y por la suciedad que extienden por las calles”. “Creemos que con esta medida vamos a acabar con un alto porcentaje de estos animales, aunque quizás tengamos que seguir realizando la tarea en fases posteriores. De cualquier forma es importante dirigirse a los propietarios de las viviendas donde suelen anidar estas palomas para que cierren las ventanas o pongan sobre ellas un material que impida el acceso para que no puedan anidar ni alimentarse allí… debe ser una tarea de todos acabar con esta plaga”.

MISIÓN CUMPLIDA, DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO DE BAZA, EN TIEMPO RECORD Y DE FORMA SOSTENIBLE.

El equilibrio medioambiental es un asunto de primer orden el problema ha sido prioritario para el Equipo de Gobierno presidido por Pedro Justo Ramos. Las concejalías de Fomento de la que es titular Mari Carmen Sánchez Rodríguez y la de Mantenimiento de la que es titular Rafael Azor (concejal adscrito) han intervenido al unísono estableciendo eficacia y sostenibilidad. De no erradicar este problema a través del control, las palomas, pueden causar serios riesgos para la salud. Las palomas pueden transmitir enfermedades peligrosas como la salmonella y la histoplasmosis a través de sus excrementos y plumas. Además, sus excrementos causan daños a las estructuras de edificios utilizados para su cobijo, ya sean particulares o patrimoniales. Algo que se viene sucediendo de forma progresiva y alarmante.

Por otro lado, las palomas también pueden causar problemas para la seguridad pública. Por ejemplo, si anidan en sistemas de ventilación o en lugares cercanos a equipos eléctricos, pueden causar cortocircuitos y apagones. Además, las palomas pueden interferir con el tráfico aéreo si anidan en edificios cercanos a los aeropuertos, de hecho el cetrero contratado con un equipo de expertos velocistas que podrán ser vistos bajo control del experto cetrero en diferentes espacios y barrios de Baza

Momento que recoge la intervención del cetrero y Halcón.
El equipo de cetreros dispuesto, a la salida del Ayuntamiento de Baza, muestra en quietud las aves que son consideradas las más rápidas de la tierra.
TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO