EDUCACIÓN IKIGAI

LA SOCIEDAD QUE (DES) EDUCA

Por el 5 diciembre, 2023

La UNED junto al AULA DE POESÍA Y HUMANISMO DAMA DE BAZA, abren debate: “La escuela, la educación: El arma más poderosa que cualquier sociedad posee”

Antonio Lara Ramos, ensayista novelista e historiador, presentó en la tarde del 30 de noviembre, en el Salón de Actos de la UNED, su libro: LA SOCIEDAD QUE (DES) EDUCA . La Mesa Redonda estaba presidida por la delegada de Educación María José Martín, y la directora de la UNED, Josefa Martínez, ambas destacaron la importancia de tener la universidad cerca. LA SOCIEDAD QUE (DES) EDUCA, como título ya puso las pilas a la mesa y a la representación del profesorado que dado el asunto a tratar debería haber dejado pequeño el salón de actos de la UNED de Baza. Este ensayo, hace una crítica, al detalle y constructiva. Lleva a la reflexión, entrando en el análisis de todas las partes implicadas en la educación -que somos todos-: familia, escuela, políticos, e instituciones. El coordinador del Aula de Poesía y Humanismo Dama de Baza, Rafael Martínez, presentaba el acto hablando de los discursos educativos, que desde el principio de los tiempos han ido sumando reflexiones y pensamientos, a través de etapas y momentos históricos diferentes al que la educación se ha ido adaptando.

Nos hemos acomodado en la comodidad de tragar, como verdad, todo lo que nos llega sin discernir….

El momento álgido del acto fue conocer el análisis crítico del autor del libro: LA SOCIEDAD QUE (DES) EDUCA. Antonio Ayala fue presentado por, el director del CEP de Baza y filósofo, Antonio Suárez, quien manifestó que este ensayo, lo había llevado a dos momentos de la filosofía:
La Ilustración, s. XVIII, la Educación de Kant, con sus dos usos de la Razón: uno teórico que se ocupa de conocer como son las cosas (formula juicios y racionamientos) y otro práctico que se ocupa de cómo debemos de obrar (formula imperativos o mandatos) y el s. XX con Habermas que apunta que la revalorización de la Razón, es lo único que llevará a una conciencia crítica colectiva, que rompa con la situación que lleva a admitir como verdad todo lo que llega por tantos canales y de forma tan inmediata

El siglo XXI nos ha dejado al descubierto día a día y a la velocidad del rayo una problemática multiplicada, no por nada, sino por el cambio tan radical para el que no estábamos o estamos preparados: Se han multiplicado los canales de información, sin ningún tipo de control, la inteligencia artificial, ya es una realidad, cualquier pornografía ya sea textual o a base de fake new, está a la orden del día, se incrementa el nivel de acoso escolar, la violencia de género, se nos ha bajado de edad
Tiempos difíciles a los que hemos llegado desde una cómoda comodidad, de la que vamos despertando despacio.

Pero ¿de quién depende? De todos. Para empezar: la Familia y la Escuela deben ir a UNA

Padres Madres y profesorado, también los políticos, buscan políticas que solventen esta situación, que verdaderamente se nos está yendo de las manos, A TODOS, La sociedad mediática en la que nos encontramos y los cambios abismales a los que nos hemos visto abocados, no han traído mejoras para el desarrollo personal crítico. Este ensayo: “LA SOCIEDAD QUE (DES) EDUCA, pone en el brete a cada una de las partes implicadas en la educación, en un momento de incertidumbre, en busca de la verdad y del camino a seguir tanto por los educadores desde La Escuela, como por parte de los progenitores.

Antonio Ayala lo subraya: La Escuela y la familia deberían ir de la mano si queremos que cambie el rumbo en el ámbito educativo. Vivimos un momento de desconcierto por parte del profesorado y también de los progenitores. Cada vez hay más inquietud en materia educativa. No hay directrices claras y sí muchas incertidumbres en un momento en el que la escala de valores, ha cambiado, y la apatía por el esfuerzo se ha visto reforzada con la inmediatez que nos ofrecen los canales, informativos y formativos, a través de pantallas que cada vez están en manos de edades más tempranas. Las patologías sociales: la manipulación, tiene la puerta abierta a las mentes más jóvenes. La EDUCACIÓN ha dejado de lado el
la razón y el sentido crítico, algo fundamental que las políticas educativas han ido apartando de la formación contribuyendo al desapego de la incomodidad de la verdad, que pasa a un segundo orden para jóvenes que van creciendo en el mundo de la inmediatez y que escapan de la conciencia crítica colectiva, se diluyen. y prefieren una mentira cómoda a un compromiso que les lleve a diferenciarse del resto, de la prole, del rebaño.

Dice el autor: “La escuela está ahí, debe construir pero le cuesta porque hay intereses de todo tipo que lo impiden”

Es muy grave, y preocupante la proclama que hace Antonio Ayala en su libro, dejando claro que nos encontramos en manos de vaivenes políticos, que han trastocado negativamente la evolución de la educación; “Se ha metido mucho dinero, pero no se ha invertido bien. “LA SOCIEDAD QUE (DES) EDUCA, obra de Antonio Lara: Ensayista, novelista e historiador. Doctor en Historia y Ciencias de la Educación, conoce desde dentro como se ha evolucionado con reformas políticas “que han fastidiado más que ayudado”. Para el autor (asesor de formación del profesorado – 1998-2003- e Inspector de Educación) “dejar tranquila la Educación, hubiera sido lo mejor” Una crítica concienzuda desde la experiencia que acumula su bagaje, su trabajo, formación y dedicación en este ámbito de la EDUCACIÓN. Es muy preocupante saber que existen intereses creados que paralizan el avance eficaz de la Educación en nuestro país.

La delegada de Educación, dijo: Si no se invierte bien porqué no se dice por parte del profesorado y del alumnado? Porqué callan

María José Martín, se quedó muy sorprendida ante las manifestaciones que se estaban vertiendo, ya en el momento de intervenciones. Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, lanzó información que dejó sin réplica a los asistentes y sí algo asombrados:

Educación invierte 24 millones de euros, cada año en la provincia de Granada. Con esta declaración hecha pública, se abre otra brecha en el asunto educativo. ¿Se invierte con cabeza, con sentido común, con eficacia este dinero? Existen proyectos adecuados a las necesidades reales de cada ciudad, de cada centro educativo. María José Martín, animaba a la participación del profesorado y del propio alumnado para que lo que se tenga que criticar, que se traslade a la delegación para poder establecer cauces de solución.

Verdaderamente terminó esta mesa redonda con coloquio, haciendo que el público asistente, tomáramos conciencia de la situación actual, en la que evidentemente no hay que levantar una alarma, pero sí tomar medidas para encauzar el presente educativo, por un futuro que entrelace a políticos con políticas eficaces a familias y a la ESCUELA.

Antonio, “El Capote” puso el descanso y el respiro en tres momentos, que nos llevaron a la reflexión

Cambió los ritmos, haciendo pausa. Regaló, música y templanza, entre punteo, rasgueo y alzapua…

Antonio El Capote, intervención a la Guitarra. UNED BAZA: presentación del libro LA SOCIEDAD QUE (DES) EDUCA, de Antonio Lara
A la guitarra: Antonio “El Capote” interpretó: Granaínas, Milongas y Zambra. Un lujo contar con su profesionalidad y arte.
TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO