ENSOÑACIONES
Las campanas del Campanario de La Mayor tendrán que esperar. Los amigos también
Podría haber sido pero no fue, las campanas tendrán que esperar. La iglesia de La Mayor de Baza, su campanario privilegiado, que abre los ojos girando vigía y atento para ver todas las caras de Baza, todo su extenso territorio bordeado de sierras y valles profundos…
Podría haber sido pero no fue, no era un asunto político ni religioso, era un proyecto blanco, claro, transparente como ese Limbo que espera a los que no pudieron nacer.
Nacer, para Baza y los bastetanos, en pro de esa Bastitania potente, de la que, tan enamorada y anhelante, duermo en ensueño; Nacer desde el corazón de su Centro Histórico, el más profundo que subyace con olores al medievo.
¡El Campanario de La Mayor! guarda la esencia y enmarca nuestro corazón histórico. Yo que siempre he sido de unión de pueblos, de comarcas del altiplano, siendo consciente de que un territorio vale más sumando las particularidades que nos identifican. Yo que he sido y soy pro Altiplano de Granada; en este momento me pregunto Pero …… y Baza QUÉ
¡EL Campanario de La Mayor! Erguido, solemne, querido y requerido para salvarlo de la desidia, del abandono, del deterioro cruel e indigno al que se le tiene sometido.
El Campanario de La Mayor de Baza, tuvo la suerte de un Ministerio de Cultura que le dio, en aquél momento la posibilidad de entrar en el trabajo de inventariado encargado al antropólogo, campaners y experto: Francesc Llop ¡ Bayo que en una visita a Baza, por suerte, rectificó el “mazo incompetente” que atacaba a la campana del reloj, que desde el siglo XVIII, resiste, y que por circunstancias, del tiempo o de alguna acción incorrecta, corría el peligro de acabar rota, en este caso, como la de Moscú, víctima de un incendio, en nuestro campanario por torpeza.
Gracias al, Dr. en antropología, Francesc Llop ¡ Bayo todo un baluarte para la recuperación de lo que en su día INICIÓ Diego Florentín, el campanero de la Mayor; de no ser por él no estaríamos hablando de inventariar, recuperar volteos y hacer visitable el campanario salvando las maniatadas campanas , recuperando su volteo, rehabilitando su acceso.
El Campanario de la Mayor, se eleva sobre la alcazaba; A lo largo de la historia, ha sido recuperado tras terremotos entre 1500 y 1600 ,también afectado por aquella guerra de dos malditos bandos,1936-39,, que acabaron rompiendo familias , volteando campanas al vuelo y vidas, para ser lanzadas, para caer y morir en el destrozo, que no para contar. Qué suerte que nació la idea y la fuerza para la reconstruir. Gracias: Diego Florentín Martínez.
Historia viva en los GRAFITTI de un CAMPANARIO HISTÓRICO que guarda relatos…que quisimos hacer valor y recurso: Turístico-cultural
Los Amigos de las Campanas, tendrán que esperar, pero en una espera activa, según ha proclamado, desde el altar hoy primer domingo de Adviento, Don José: Párroco de la Mayor, dirigiéndose a los fieles allí reunidos, lo ha dicho: “lo que se opone a la esencia del adviento es seguir dormidos, hay que tener una espera activa para comenzar el adviento”.
Por ahora LA NEGATIVA DESDE LA PARROQUIA, es el premio al esfuerzo de los que pretendían convertirse en. : “Asociación de amigos de las campanas”. No podremos constituirnos en asociación. NO TENEMOS PERMISO DE LA PARROQUIA. Hoy se inicia el ADVIENTO: “Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas, para ser generosos solidarios y desprendidos” “ Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor”. Estas, hoy domingo, han sido palabras que desde el ALTAR, han dado campanas de esperanza para que tal vez el proyecto en un futuro no muy lejano, goce de la generosidad de quienes lo poseen y de esta manera, pueda ver la luz, bajo el permiso siempre necesario y bendecido de la IGLESIA. Por el momento, nos ha sido denegado.
Un proyecto blanco, claro, transparente que solo traerá beneficios y no irá contra nada ni contra nadie, como ese LIMBO, necesario y beneficioso, que espera a los que no pudieron nacer.
Lo esperamos.