licenciado ´Márquez Torres PROYECTOS

EL LICENCIADO MÁRQUEZ TORRES. «EL PRIMER LECTOR DEL QUIJOTE FUE UN BASTETANO

Por el 1 julio, 2016

LA OBRA MÁS UNIVERSAL DE LA LITERATURA, FUE PUBLICADA TRAS LA DEFENSA DEL CENSOR (CURA BASTETANO) LA SEGUNDA PARTE DEL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA POR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

LA CONFERENCIA VERSABA SOBRE CERVANTES EN BAZA, SIN EMBARGO «DESCUBRIR AL CENSOR BASTETANO FUE UNA SUERTE PARA MIMEJORBAZA»

CERVANTES EN BAZA. GRANADA

La obra cervantina cuenta con un baluarte de excepción en la conferencia de D. Manuel Arredondo Valenzuela, que en un mismo mes se ha paseado por la capital granadina y por la ciudad protagonista. BAZA.

Tuve la oportunidad de asistir al segundo evento, en  mi ciudad natal, y encantada de poder disfrutar del acto propiciado por el Aula de poesía y humanismo, DAMA DE BAZA.

Una conferencia que estuvo enmarcada con una dosis cervantina, conducida y presentada por Juan CERVANTES EN BAZAAntonio Díaz; Sonetos, a cargo de la Academia de Artes Escénicas y grupo Verea  y la clausura, broche final magnífico, a cargo de Pablo Valero Alcázar con flauta travesera, Folies d´Espagne-Marín Marais

Nos proyectó, D. Manuel Arredondo Valenzuela la más bonita historia que yo me podía imaginar. Un personaje de excepción, un bastetano:

Don Francisco Márquez Torres, natural de Baza, nacido en la calle San Lázaro   en abril del año 1574, encontrándose en la corte de Madrid allá por 1615 ejerciendo como censor, llevó a cabo la Aprobación de la segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.  Tuvo la sensibilidad de defender  y salvar la obra cervantina , la más grande y más traducida  de la literatura universal. 

FUE EN BAZA PRECEPTOR DEL ESTUDIO DE GRAMÁTICA, AÑO 1600. MOTIVO QUE LLEVÓ EN LOS AÑOS 70 A NOMBRAR EL COLEGIO M´ÁRQUEZ TORRES.

EL BASTETANO  QUE PASÓ A LA INMORTALIDAD AL IR VINCULADO A LA OBRA MAESTRA Y MÁS UNIVERSAL DE NUESTRA LITERATURA «EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE»

El colegio Márquez Torres, así nació, con buen criterio. Este dato solo lo conocen los mayores del lugar, y desde luego los que estaban más cercanos al mismo. En la ciudad de Baza, proclive a simplificar los nombres establecidos a lugares públicos, este centro educativo no tardó en los años 80, desde el Ayuntamiento de Baza, en adaptar el nombre a algo que se consideró más explicativo y que era menos complicado a la hora de ahondar y explicar, de donde procedía el nombre del estamento educativo, que de ser llamado COLEGIO MÁRQUEZ TORRES, pasó a denominarse CIUDAD DE BAZA EXTENSION SOLARES, tal cual se puede ver en la imagen de portada de este artículo.  Así fue sesgada la historia y la identidad. Nada más inoportuno  que la simplicidad más que la simplificación, que hubiera estado encaminada a estudiar y explicar la relevancia del personaje, seguramente desconocida para quienes decidieron  cortar por lo sano.

Por comisión del señor Doctor Gutierre de Cetina, vicario general desta villa, corte de su Majestad, he visto este libro de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes Saavedra, y no hallo en él cosa indigna de un cristiano celo ni que disuene de la decencia debida  de Madrid a buen ejemplo ni virtudes morales, antes mucha erudición y aprovechamiento ……….

El Licenciado Márquez Torres

Baza tiene la obligación de recuperar su historia a través de sus personajes, por lo que fueron, lo que aportaron y por la gran baza que constituyen para la cultura y la promoción de nuestra ciudad. Apagar la luz a la cultura que dio este personaje y no aprovechar la oportunidad es una insolencia.
20160629_202946

Baza tiene una importancia que vamos descubriendo día a día, y no sé, si es motivo esto de entusiasmo o de melancolía. Esta Baza que avanza y olvida que deja pasar oportunidades para proclamar y proclamarse , a través de las huellas de su historia. Demostrar cultura que hubo en otros tiempos y que salvaguardaron los conocedores, recuperar esa sensibilidad y trabajar desde este potencial dormido por quienes silencian y obvian desde  su desconocimiento o pereza para indagar.  Un pueblo que ignora, pisa o hace el vacío a  personajes; no vamos a entrar en motivos; es un pueblo que pierde pasado y adormece  futuro.  Tiempo para rectificar.

«Bien creo, que merece un reconocimiento este bastetano ilustre».

El conferenciante abría puertas y ojos  en un Auditorium del Museo Arqueológico bastetano» repleto de público.  La conferencia cervantina, lo devolvía a Miguel de Cervantes Saavedra, en su visita a Baza.

 Y dice así en su conferencia, hablando del viaje realizado por Cervantes a Baza en septiembre, en plena feria, de 1594:

Cervantes, muy observador llegó a Baza en día feriado por el mercado y por la feria de Baza, lo que hace que quizá pudo ver al «cascamorras»  o comer los riquísimos duelos y quebrantos que se hacían y se hacen en Baza. ¿Sirvió eso para inspirarle algo en algunas de sus obras? Aunque hay quien así lo afirma, no se puede asegurar sin exponerse al error.

 Desde  MI Mejor Baza, ya se quedaba en mi mente el licenciado Márquez Torres, el colegio cerrado a cal y canto, y el nombre del ilustre bastetano eliminado desde la Consejería de Educación, y consentido o propiciado desde el Ayuntamiento de Baza. Lamentablemente triste.

¡LOS NIÑOS JUEGAN EN LA CALLE! MIENTRAS UN PATIO FLAMANTE ESTÁ CERRADO AL DISFRUTE DEL BARRIO…

Consideramos:

EL COLEGIO MÁRQUEZ TORRES DEBE VOLVER A SER EN OTRO SENTIDO, PERO LIGADO AL PERSONAJE 

 DEBE SER ABIERTO, UN ESPACIO QUE PERMITA A LOS NIÑOS DE ESTE BARRIO JUGAR Y A LOS MAYORES REMEMORAR LAS HUELLAS DE LA  HISTORIA DE UNA ESCUELA DE GRA´MÁTICA Y  DE UN CURA CENSOR,QUE SALVÓ LA OBRA MÁS GRANDE Y UNIVERSAL  DEL PLANETA.
20160629_203011

El conferenciante, preguntó al público asistente al final de su intervención,   sobre un colegio, o una calle  que existiera o hubiera existido en Baza…’? a lo que alguien  a viva voz (varias voces se escucharon) contestaron diciendo  que sí,  que un colegio, el Márquez Torres, llevó su nombre, en Baza en la calle de los Solares…..

Es precisamente un colegio cerrado, llamado extensión, que queda reflejado en las fotografías, ante  una plaza donde los niños juegan de espaldas a este patio escolar, cerrado a cal y canto. El colegio que nació bajo el nombre Márquez Torres, que se quedó bautizado como la calle. A este colegio, el más cervantino por llevar un nombre de nivel, que muchas  ciudades  hubieran querido para sí, y para saber vender. y darle valor cultural a su pueblo o ciudad. 

A quién corresponda:

Sugiero le busque un lugar a nuestro bastetano más cervantino, una ocupación a nuestro colegio que llevó su nombre, y que  el licenciado Márquez Torres, ocupe un lugar destacado.

Lo pido a quien corresponda: a la intelectualidad, a la municipalidad o a la eclesiástica institución pero no es de recibo que este insigne e ilustre personaje esté en la más absoluta oscuridad.

Seamos... si no cultos, inteligentes porque con esta gran baza, ganan BAZA Y LOS BASTETANOS. Construyamos.

Baza tiene que buscar solución:

Lamento profundo; quebranto del alma; porque  Baza no guarda, ni conserva, ni sabe, ni entiende, ni deja.

No sabe vender lo que tiene, no sabe cuidarlo, por no conocerlo o por otros motivos que pesan a la contra de la ciudad, y es por ello; no prospera. 

No puede  seguir  perdiendo. Hay anhelo por una baza que avanze, que construya sobre lo que hubo; una Baza que  potencie, la cultura, que valore, que escuche …. 

A tener en cuenta:

 Restablecer y recuperar la  figura,  del licenciado Márquez Torres, con vistas a reconocerle su importantísima aportación a la Literatura Universal y de paso.

Utilizar al personaje, como gancho turístico cultural haciendo que su calle natal y a ser posible su casa pasen a los lugares de interés de BAZA.

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    JOSE PASCUAL

    8 agosto, 2016

    Es una pena que se tenga en el olvido a tan ilustre persona.Nada mas y nada menos que el primer lector de la obra mas universal de la literatura a lo largo de la historia.para colmo nacido en Baza.
    Baza está llena de historia.
    A quien corresponda,que tome nota.

DEJA UN COMENTARIO