CIUDADANÍA VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN
“MI MEJOR BAZA” HA SIDO TESTIGO DE HECHOS, QUE SIN CONEXIÓN SE ENTRELAZAN
EL Homenaje al historiador Vicente González Barberán, en Huéscar, deja de ser noticia para los medios de comunicación, ante un crimen de violencia de género que coincide. Entre lo luctuoso y la cultura, priman las historias que duelen.
Hace 30 años que se iniciaron las políticas sociales contra la violencia de género, y vemos como no se ha avanzado en esta materia como se hubiera querido. Hace 30 años también que se nombró en Huéscar, (como en tantos otros pueblos del Altiplano de Granada) Hijo Predilecto, a Don Vicente González Barberán. El sábado día 15 de julio, ha sido festivo por la entrega de la Medalla de la Ciudad de Huéscar, que ha recibido a su vez el impresionante y completísimo Archivo Histórico trabajado durante toda una vida por el historiador, que incansable y enamorado de este territorio deja un legado público digno de ensalzar.
Ha sido también este 15de julio, un día extremadamente triste por el crimen de violencia de género que ha dado lugar a empañar un acto que debería haber saltado a la palestra informativa a toda plana.
HUÉSCAR ENTRE LA RECEPCIÓN ALEGRE Y, LA DESPEDIDA DE UNA VECINA ENVUELTA EN DENUNCIA.
La Sesión Plenaria de carácter Extraordinario, presidida por su alcalde, el socialista José García Giralte, se producía con todo el boato y protocolo exigido para este tipo de actos institucionales. Sin embargo hubo un momento que sorprendió: Una concejal, del Equipo de Gobierno, tras una comunicación, rápidamente se ausentó. Sustituida por otra, con discrección siguió el acto, con total normalidad y ajeno a este acontecimiento.
El pueblo de Huéscar, sin embargo ya empezaba a correr la voz. La noticia. Una mujer había sido asesinada a manos de su marido victima de violencia de género. Esto llevó en esta mañana de sábado a que una vez concluido el gran Acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de Huéscar a Don Vicente González Barberán, la sesión plenaria continuara desarrollándose para tratar este asunto que irrumpió de forma escandalosa para los oscenses.
La MUJER, la víctima, fue noticia al instante en los medios nacionales dando protagonismo a Huéscar por esos sucesos luctuosos que son los que arrastran a los medios, ante el horror del escándalo.
“UN HOMBRE DISCRETO, AFABLE, INGENIOSO Y DE PAZ, ASÍ LO DESCRIBÍA EL INSTRUCTOR DEL ACTO DE MENCIÓN HONORÍFICA A DON VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN”
Hombres de paz, de bien de inteligencia de cultura, de trabajo y dedicación por el bien común; no pueden ser todos. En este caso un malaje había hecho que este acontecimiento de alto nivel, pasara a un segundo plano para plasmar a nivel nacional, la cara más fea, la más amarga que puede ofrecer un pueblo.
“Qué he hecho yo para merecer esto, si en realidad me he dedicado a lo que me ha gustado durante toda la vida que es estudiar y volcar todo mi amor por el reino de Granada; Yo me enamoré de esta tierra y quise conocer su historia. Cuando me hicieron profesor de la Universidad, fui consciente de que Baza no existía, de que la comarca estaba olvidada y ahí me volqué…El sitio no es dónde se nace, sino dónde se crece, donde se vive bien, y uno se lo pasa en grande yo vi evolucionar, como en Huéscar, el parque, que era un campo de patatas, se dibujó después de aplanarse, y ahora veo esos árboles tan grandes y yo; soy más viejo que ellos ….. Quedarse aquí en esta zona, El Altiplano, era espectacular; se fueron los que no cabían, los que pudieron se quedaron aquí”
Vicente González Barberán
UN ACUERDO POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS
Un acuerdo plenario unánime en el que todos los grupos políticos destacaron el merecido reconocimiento al mejor embajador de la comarca y de la ciudad de Huéscar, lo destacaron como: HOMBRE DE PAZ, y salvaguarda del PATRIMONIO y lo reiteraron uno tras otro los portavoces de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista; El agradecimiento a su generosidad por la donación integra de su biblioteca y archivo personal a la ciudad oscense, por ser un luchador y un entregado por la CONSERVACIÓN PATRIMONIAL. UNAMIMIDAD POR EL PATRIMONIO, HUESCAR SU AYUNTAMIENTO , el pasado 15 de julio marcó otra manera de andar. UNA NOTICIA BRILLANTE QUE DA EJEMPLARIDAD Y QUE MUESTRA LA GENEROSIDAD QUE SE DEBE TENER CON QUIEN HA DADO TODO POR NADA.
VIOLENCIA: MUEREN DOS. ASESINA UNO
UNA MUJER muere a manos de su marido un desgraciado que de un hachazo la asesinó para después, cobarde, sesgar también su vida.
Huéscar 15 de julio de 2017. Violencia de genero, violencia doméstica. Cuestión de educación y RESPETO . Cuestión de cambiar las políticas de igualdad que desde gobiernos se llevan aplicando media vida y siguen invirtiendo tiempo y dinero y siguen guardando minuto de silencio pero aplican políticas que no funcionan, no van al fondo de la cuestión y cada vez se les rebela más, y cada año hay más casos que se diversifican y que el día de mañana no muy lejano, se diversificaran comenzando a sufrir esta violencia las parejas HOMOSEXUALES; ¿por qué esto? “SEÑORES Y SEÑORAS POLÍTICOS” porque no es una cuestión de GENERO sino de PODER (de complejos heredados) que deben ejercerlo para demostrar quien puede más y quién manda y quien somete más al que estima debe someter. que normalmente es el más débil emocionalmente.
DONDE HAY respeto no hay maltrato. RESPETO es lo que no sabe el desgraciado que maltrata, el desgraciado que mata, el desgraciado que sin lugar a duda ha sufrido golpes . Esa generación que vivió la etapa de aquellos maestros que azotaban o palmeaban con reglas que cimbreaban sobre la palma de una mano inocente, de un niño. de un adolescente que no entendía de diálogo y sí de orden y mandato. Un desgraciado aprendiendo desgraciadamente “la letra con sangre entra” aprendices y ejecutores de este paradigma que aplican hasta sus últimas consecuencias NO RESPETANDO por no conocer, NO RESPETANDO por poseer. También desgraciados desde su discapacidad para sentir. Sabiendo que desde su inferioridad el único lenguaje, es el crimen. Hacerse el poderoso, cueste lo que cueste, desde la minusvalía asumida, ya sea psicológica o física, desde un poder mal entendido.
OTRA HISTORIA, QUE NOS LLEVA AL PÉSIMO PODER QUE VA MATANDO FUTURO: POLÍTICA
Una familia de Freila, se quedó boquiabierta cuando una carta de hacienda le requería el impuesto por los 30.000€ de subvención , que había recibido tras la solicitud gestionada desde el Ayuntamiento para arreglar una cueva familiar que se les estaba hundiendo y que hacía su vida difícil para vivir. Esta familia sorprendida y asustada hizo público que ellos no habían recibido ni dinero ni subvención, aunque reconocen que si lo solicitaron por necesidad. Ellos solo habían tenido en su cueva a un par de operarios del Ayuntamiento de Freila que mandados por el alcalde, tenían como objetivo “apañar gratis” desde el Ayuntamiento la cueva para que esta familia paliara defectos en la cueva. Tras la indagación, el resultado no era otro que, el alcalde había desviado esos fondos para otro lugar que no para la familia que los solicitó.
“Qué he hecho yo para merecer esto” ha pensado la familia que después de llevar a juicio esta presunta malversación de caudales públicos, ha visto como el Juez ha exculpado el desvío del Sr alcalde dejando sin la subvención a la familia que le correspondía y para la que fue solicitada.
¿Qué clase de responsabilidad, es la que lleva a un alcalde a estas alturas de la democracia? ¿se permite el lujo de ejercer su poder hasta las últimas consecuencias en contra de sus ciudadanos y la JUSTICIA lo ampara? . En manos de quien estamos .
¡Qué se cambien las políticas y que se diga, que se sepa! los maltratadores no pueden quedar impunes. Sin valía, sin moral, sin educación emocional, que ni sienten ni padecen nada más que el odio que les transmitieron cuando desde arriba, en una época, les castigaron y no les escucharon, les azotaron las palmas de las manos o más, y no les dejaron expresarse; Así eran los que tenían el poder y para ejercerlo; este era el modelo a seguir, estos son los que amargan hunden y asesinan o se aprovechan del bien ajeno desde su propio poder.
HE SIDO TESTIGO de lo que aconteció a esta familia de Freila, (me lo contó de primera mano quien desde su valía personal y desde su formación, no tuvo miedo para ayudar) que amargada y hundida en la depresión espera por dignidad, por RESPETO que la JUSTICIA con mayúsculas actúe de LEY.
HE SIDO TESTIGO en Huéscar, de cómo una noticia cultural, deja de serlo,si un hecho luctuoso aparece por sorpresa y los medios devoran
HE SIDO TESTIGO TAMBIÉN, de lo que sucedió, en este caso a un árbol ornamental. Un ALMEZ, porque los árboles también pueden ser víctimas de la ignorancia de quienes mandan.
LA HISTORIA QUE CUENTA LO QUE CUESTA SALVAR UN ÁRBOL. EL ALMEZ
UN DÍA de excavadoras y de hundimientos un día de renovación y lustre para el Salón Ideal, allá por los años 90, EL ALMEZ, iba a desaparecer. Una máquina de esas que destruyen y no ven, se lo iba a llevar, lo iba a extirpar de la tierra, arrancando sus centenarias raíces de un tirón y sin esfuerzo. Una máquina de esas que son mandadas y que no mandan y que no piensan ni sienten pero que duelen como hachas que siegan vidas. TUVO SUERTE EL ALMEZ, fue salvado por ojos que lo vieron tuvo suerte la plaza, salvar un árbol es dar vida, generar sombra, y estética.
“Que he hecho yo parar merecer esto” : dijo el Almez, un árbol centenario que da sombra cada verano, que refresca y que embellece una plaza céntrica y pública, una plaza cultural como pocas en Baza a la vez que de recreo y de paso y de trasiego
Un árbol ornamental que se encuentra en el botánico de Madrid, cuidado y protegido, pero que en Baza, en qué se vio de salir de la tala.
“Que he hecho yo para merecer esto” El Almez, se mira y mira, como su sombra potente hace el bien. En este tiempo de estío, observa el deambular de pequeños, de jóvenes y mayores y contempla los desayunos y los aperitivos, y las salidas y entradas del cine auditorio Enrique Pareja, que a lo largo del año acoge también teatro, espectáculos, fiestas infantiles y reuniones y asambleas.
El almez, podría dar mucho más de lo que se le deja. No saber mirar con los ojos de la acción bien encaminada, debería hacer que los políticos fueran destituidos de sus cargos. Así es.
El Almez, además de una sombra que de ser bien podada, iría expandiendo ramas a toda la plaza Arcipreste Juan Hernández, también está preparado para decorar, para embellecer y dar calidez en Navidad, iluminando desde su belleza y majestuosidad. Ya pasó la Navidad, sin una luz que lo iluminara para iluminar; Sin aprovechar su porte para embellecer. El Arce fantasmagórico en invierno y esplendido en primavera y verano, siempre aporta, no resta, añade belleza. Se merece un tapiz de verde, refrescante o de flores rastreras que cubran la base que lo enmarca y que ahora luce fea, incompleta y descuidada. El almez espera, y aunque se pide para él, nunca llega. Ojalá que llegue el cambio, de quienes agotan las posibilidades una y otra, y otra y una.
Testigo por alertar, por contemplar, por escuchar, por asistir. Testigo.
EL ALMEZ REQUIERE TAMBIÉN UN CAMBIO DE POLÍTICAS QUE PRESERVEN LA VIDA, LA BELLEZA Y LA FUNCIÓN DE LOS ÁRBOLES; Sombra, estética y salud medio ambiental.
Nati
Este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer uno de los grandes pueblos de la provincia de Granada. A pesar de su renombre y fama no lo conocía. He podido conocerlo con la mejor guía que un pueblo puede tener, sin duda la mejor, Pilar Sola Suarez, creo que el amor y admiración hacia su pueblo lo transmite como pocas personas lo pueden hacer, desde el corazón.
Me adentró en su impresionante casco histórico , un casco histórico grande y con multitud de preciosas calles y monumentos . A lo largo del recorrido y a pesar de sus ganas e ilusión por enseñarme , no me podía contener mis sentimientos hacia lo que iba mostrándome, unas calles y casas restauradas sin un orden urbanístico, unas farolas modernas en pleno casco histórico, dejadez y suciedad por calles preciosas …… Fue fuerte llegar a un monumento Nacional cómo es la Mayor y la Alcazaba y ver el abandono total . No podré olvidar la subida a la Alcazaba , un lugar que te hace vibrar, pues las vistas hacia la ciudad junto con ese magnífico pórtico con columnas me llegaron al alma , precioso, pero abandonado totalmente (vidrios, hierbas y sociedad por todos sitios) . Sólo me vino a la cabeza qué suerte tiene Baza con tener tantos rincones especiales y bonitos, y no tenerlos cuidados para poder mostrar al visitante, hay tantos pueblos que sacan rinconcitos de dónde no hay y explotan y muestran, ¿qué está pasando en Baza? Los tienen y no los cuidan, que pena de no saber conservar y cuidar tanto encanto concentrado en tan gran casco histórico.
Podría seguir nombrando sitios y callejones como el Callejón del Mesón cómo sitio dulce y entrañable, pocos los hay , pero también dejado al libre albedrío, El Corralazo. …, jardines y plazas preciosas que te animan a adentrarte en este magnífico pueblo.
Doy las gracias de nuevo a Pilar Sola por hacerme partícipe del encanto de su pueblo y la animo y apoyo en su lucha por conseguir una Baza mejor, un pueblo que sepa aprovechar y dar brillo a ese diamante que tiene a medio pulir quizás por dejadez política de que no vean o valoren el pueblo tan bonito que tienen. Ojalá escuchen al pueblo y aprovechen sus riquezas.
Te seguiré en tu página y siempre llevaré ese cachito de Baza conmigo.
Pilar
Un auténtico placer querida Nati , poder compartir contigo esta Baza que es grande pero que está muy necesitada de acciones. Gracias por tus alabanzas que se exceden pero que abrazo con entusiasmo fue un placer compartir contigo y haberte despertado el interés por Baza que aún deteriorada deja ver su encanto y su fortaleza. Ojalá la próxima visita, las cosas hayan mejorado. Nos alegraremos juntas. Un fuerte abrazo y hasta pronto; Espero poder ampliar y profundizar más, aunque como tú comentas, por ser testigo, Baza tiene demasiado para ver y cada paso, sobre todo en los barrios que visitamos, abre un espacio para descubrir ,conservar resaltar y potenciar, ¡algo que está por hacer, aún en esta ciudad que por tener tanto sufre de desidia. gracias por estar