callejón del mesón ENSOÑACIONES Semana Santa
Ojos cerrados. Semana Santa en Baza
Ojos cerrados. Semana Santa de Baza. Una más que se va…. como año que cae sobre recuerdos, vivencias… Aquellas semanas de luna llena que acercaban la primavera siempre… Un año tras otro, momentos de encuentro, de vacaciones que hacían proliferar pandilla nutrida con la llegada de las que volvían año tras año Semana Santa de mi infancia. Creciendo. Recuerdos de procesiones nocturnas e inmensas desde la juventud.
Semana Santa en Baza. De Ramos a Resurrección. Completa Semana de Luna… que trae la Primavera… Vivirla entera. Obligación y devoción. Los cinco sentidos plenos, no hay recreación más completa que esta Semana Grande, de Primavera… De Morir para Resurgir.
Miércoles Santo, revuelo de capas negras con vueltos blancos, de capirotes. Túnicas negras ceñidas con cordón blanco en cinco nudos, que representan los estigmas de Jesucristo por la crucifixión”….Mi abuelo Alberto, allá por 1940 con el inicio de la cofradía, con hábil recreación acortaba el cíngulo ciñéndose la cintura, me contaba la historia…”con la idea de generar la voluntad de emprender caminos para entender… Búsqueda espiritual”… Bajo las riendas de los Franciscanos. El Padre Pedro. Tronos que se arrastran . Silencio resquebrajado por el arrastre sordo, arrastre lento . Historias, en aquellos tiempos de posguerra, que vieron ojos que ya no están. Saetas de caras escondidas y voces desgarradas, como su propia situación. Semana santa de Baza.
El tiempo pasa, los años vuelan entre capas y velas entre rueda y costal..
Sábado 12 de marzo de 2016.
Fue bajo la mirada del Cristo de la Misericordia, en la Iglesia de la Merced .Junto a mi Padre, José, a la vera de mi Madre Piedad ¡que BENDICIÓN! . Las 7 palabras según Baza, pregonó Miguel José Ávalos. Mantuvo la tensión emocional en cada momento. Nunca había sentido el estremecimiento con la palabra… suspenderse en el tiempo.
Ojos cerrados a la Semana Santa de Baza, en un Miércoles Santo por no estar, no pude recrear desde donde yo quería mirar… Un Cristo de la Misericordia prendido por horquilleros. Solemne Soledad este año en Baza, que yo quería sentir desde un rincón. Callejón ancestral salvado de la cruz, por casualidad y esperando muerto… Resucitar, como tantos en Baza… Monumentos. Calles… Esperando resucitar.
Al costalero y al horquillero, pregonaba el pregonero. por eso tal vez yo Lo recreé. Alberto Sola Ruíz, mi abuelo, siempre junto al trono en silencio. Alto, delgado, siempre cara oculta, custodiando… entorno a un ideal común a unos deseos de confraternización…. para construir, que era lo suyo. Semana Santa en Baza, una más que se va.
Bienvenida Gonzalez Ruiz
Pienso, Pilar, que estás haciendo un gran trabajo para y por Baza, mi ciudad que llevo donde vivo, ya que desde hace años no me encuentro en ella pero la visito a menudo.
Es necesario una nueva imagen, lavarla, recuperárla de nuevo para tenerla como antíguamente, bonita, señorial, la muy noble, muy leal, muy nombrada ciudad de Baza.
Hacen falta muchas cosas y una de ellas es el abrir los monumentos a todos esos turistas que nos visitan y que, al no tener nada que visitar (por no estar abierto) no se quedan en ella.
Esa imagen que de nuestra Baza se llevan no nos beneficia.
Necesitamos abrirla a todo turista, visitante y local que viene y vive en ella.
Gran labor me parece la tuya y hagamos de nuestra Baza, “tu mejor Baza”, un sitio, lugar acogedor, abierto y agradable para tod@s.
Pilar
Sí Bienve, pienso que es un circulo que hay que solucionar,hacer Baza atractiva y paseable a través de su recuperación, hará que las visitas sean más frecuentes y notorias y esto hará que se amplíen horarios de visitas y se abran puertas de Iglesias y monumentos. No olvidemos que Otros Monumentos están abiertos pero no visibles. Pienso que es hora de salvar de forma ágil todas estas carencias.Tener no es suficiente, hay que recuperar, conservar y mantener .Esta es la mejor manera de ofrecer.Gracias