HOMENAJE A JOSÉ GIBERT
¿QUIÉN TEME A VENTA MICENA?
HOMENAJE A JOSÉ GIBERT EN EL 40 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL HOMÍNIDO DE ORCE
¿Quién teme a Venta Micena…? Este desafío lo lanzó hace unos años en una publicación en IDEAL, el catedrático Enrique García Olivares que sigue la investigación y que junto con la doctora Concha Borja, autora de la Tesis Doctoral, que ha marcado las pautas para demostrar la humanidad del denominado científicamente el VM-O, vuelve con este interrogante, en el 40 Aniversario del descubrimiento. Un debate no zanjado desde polémicas vacías de argumentos, que siguen paralizando lo más importante que tiene la ciencia, la investigación.
“Los fósiles de Orce son humanos”, mientras nadie demuestre lo contrario, esta hipótesis es verdad. Así comenzó su conferencia Enrique García Olivares, quien solicitó al investigador Jesús Torres allí presente inicie los pasos para avanzar en lo que ya se determinó el siglo pasado, en el Congreso Internacional de Paleontología celebrado en Orce en 1995, y que a través de los ´últimos estudios ha quedado corroborado. La paleoproteónica se encargará de confirmar en esta nueva era para la ciencia que nos trae el siglo XXI. Es necesario que se retomen las excavaciones en Venta Micena y que se acabe con este freno al avance científico.
¿NO SE EXCAVA EN VENTA MICENA … PORQUE… SI SE EXCAVA SE PUEDE ENCONTRAR EL ESQUELETO DEL FRAGMENTO ..SE TEME QUE JOSÉ GIBERT TUVIERA RAZÓN …?
El fósil más antiguo de la humanidad en Europa está en ORCE y NO, en ATAPUERCA. En adelante los estudios deben continuar retomando la investigación comandada por José Gibert. Los debates deben dar paso para valorar los argumentos.
El catedrático nos contaba que se calificaron por los detractores, “de esotéricos” los métodos empleados para los resultados de la brillante tesis que engrana de forma científica la humanidad del fragmento craneal, denominado científicamente VM-0 (Venta Micena cero) Cuando no hay argumentos para rebatir, se emplean los adjetivos… se puede escuchar íntegra la conferencia impartida en la noche del 17 de agosto ante un patio de la Alcazaba de las 7 Torres que albergaba más de 300 personas expectantes.
LA PERSONALIDAD DE GIBERT FUE LA QUE HIZO POSIBLE QUE ORCE FUERA EL ASENTAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN.
José Gibert, desde el primer momento quiso dinamizar la economía en Orce, quiso desde su coherencia sus principios éticos, apostar por el lugar donde los fósiles se encontraban y por el VM-0, a través del estudio la investigación y el uso de las nuevas metodologías Siempre. Hasta el final, su convicción desde el estudio le llevó a plantear la dispersión de los humanos. Sus artículos publicados, hoy son la base para discernir el paradigma de la evolución humana, El doctor Alfredo Iglesias Diéguez se acercó a su perfil humano y profesional: Honestidad, coherencia, generosidad, valor, y empeño, le hicieron no perder la motivación con una polémica que “se montó al margen de la ciencia” y que quedó puesta de manifiesto evitando el debate.
Publica El País: “A pesar de la polémica el Dr. Gibert asiste al congreso celebrado en Madrid” titulaba el rotativo nacional. El investigador relata en su disertación a propósito del descubridor:
EL ESTUDIO DE LAS PROTEÍNAS EN LOS FÓSILES Y SUS COMPARATIVAS LA DOCTORA CONCHA BORJA LO CONSIGUIÓ
La investigadora de forma breve lo explica claramente, la polémica debe ser erradicada. La investigación arroja ya claros argumentos que nadie de los detractores rebate.
LUÍS GIBERT HIJO DEL DESCUBRIDOR
Desde el conocimiento y desde las vivencias cercanas desde que con 7 años el hijo del descubridor junto a Patxu se sumergieron en Venta Micena empapándose de tierras secas y “huesos que se antojaban piedras” como refería pasando a los anales de la historia del descubrimiento Tomás primer ojo que captaba desde su cueva que más tarde fue también de la familia Gibert. Así, desde el sentimiento nos habla Luís Gibert
LA CALLE DE JOSÉ GIBERT YA ESTÁ EN EL CORAZÓN DE PEPA BEOTAS QUE RECOGIÓ LA PLACA DE MANOS DEL ALCALDE DE ORCE
La muerte del doctor Gibert, llegó demasiado pronto, a los 66 años. Su mujer Pepa Beotas, artista pintora y compañera de viaje en el trasiego del investigador, dejó sentir un poema, llamado José, que fue cantado en la voz de Alan Pardo. Escuchamos música y la voz de Pepa y Patxu Gibert en esa memoria que no va a perderse en la historia de Orce y así lo destacaba José Ramón Olivares que así se dirigía a un público sumergido en el homenaje que durante algo más de dos horas llenó el espacio en silencio de principio a fin.
El vídeo que recoge la trayectoria de José Gibert hasta el momento en el que sus cenizas fueron esparcidas en Venta Micena y que fue el encargado de abrir el Acto Homenaje a José Gibert en el 40 ANIVERSARIO del descubrimiento.
José Gibert es Orce
Orce es José Gibert
Vive José Gibert
José Ramon Martínez Alcalde de Orce
- 40AñosdescubrimientoHomínidodeOrce
- Alcazaba de las 7 Torres de Orce
- Alfredo Iglesias Dieguez
- Atapuerca
- Ayuntamiento de Orce
- Barranco León
- Concha Borja
- Congreso Internacional de Paleontología Humana Orce 1995
- Enrique García Olivares
- Fuente Nueva
- Homenaje a José Gibert
- Luís Gibert
- Museo de Prehistoria y PaleontologíaJ. Gibert
- Orce
- Paleoantropología
- VentaMicena
- VM-0