Asociación Cultural Mi Mejor Baza CIUDADANÍA

SITUACIÓN POLÍTICA EN BAZA. LUNES 12 DE JUNIO

Por el 12 junio, 2023

SE ACERCA LA HORA DEL ACUERDO


El que quiera gobernar Baza necesita ceder una parte de la responsabilidad y conseguir que al menos tres fuerzas políticas cooperen para dar estabilidad a la ciudad durante 4 años.

Democráticamente es un momento delicado pero esencial e incluso hermoso. La democracia consiste en esto. Acuerdos, cesiones, pactos, coherencia y lealtad.

Se acerca la hora de la verdad. Y desde Mi Mejor Baza, hemos conectado de nuevo con los candidatos, para que nos digan (a todos los ciudadanos) qué van a hacer, decidir y comprometer de cara al Pleno Extraordinario del 17 de junio, en el que se llevará a cabo la constitución de la nueva corporación y la investidura del alcalde de Baza para los próximos 4 años.

Que nosotros sepamos, no hay acuerdos por que no hay propuestas claras. De momento sólo detectamos actitudes en el sudoku del nuevo consistorio. Pero muy interesantes. Veamos…

RESULTADOS

De los resultados electorales podemos deducir:
A) El desgaste evidente de los socialistas al frente del municipio (o al frente del Gobierno español, porque la pérdida del voto socialista es generalizada, no localista). Baza ha optado por no concederles la mayoría absoluta que han tenido hasta ahora.
B) El ascenso del PP, de manera coherente con lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía, consolidando una tendencia que ya se detectó hace 5 años.
C) El deseo (esta vez mayoritario) de realizar un cambio al frente del consistorio, como también es evidente cuando los votantes eligen opciones minoritarias que consiguen representación a pesar de lo difícil que se lo pone el sistema D’Hont de reparto de escaños.

PERSPECTIVAS

Con este análisis tenemos el siguiente panorama:
A) Tanto PSOE como PP necesitan dos apoyos, aunque el PP podría incluso conseguir los tres. En cambio, el PSOE rechaza de plano la colaboración con VOX por motivos de estrategia supra-bastetana.
B) El PP, desde su dirección provincial, (Paco Rodríguez, presidente provincial, a las 12:30 de la noche electoral, ante los periodistas) ofreció la posibilidad de “gobernar todos contra el PSOE”, entre otros lugares, en Maracena y en Baza. En Maracena ya lo han hecho. Un gobierno de coalición cuatripartito (PP, VOX, y dos partidos municipales) contra el PSOE que en esa localidad tienen problemas serios con la Justicia (tras el esperpéntico secuestro de una concejala). En Maracena, quizá por falta de reflejos, IU se ha quedado fuera de ese cuatripartito (IU, allí no es necesaria, pero sí conveniente en un ambiente de regeneración democrática imprescindible en dicha localidad).
C) En Baza, la situación del PSOE es distinta. Su problema más bien parece de hartazgo ciudadano, circunstancia no menos trascendente a la hora de decidir la composición del gobierno municipal.
D) El PSOE sólo pide los apoyos de IU y compromiso. El PP tiene mano libre para pedir los tres, pero ojo, que IU también puede volver a quedarse fuera en Baza de un hipotético cuatripartito
E) VOX quiere gobernar en España junto a los populares, y aspira a tener una estructura municipal y autonómica fuerte, con lo que su oposición más conveniente es negociar la entrada en cuantos gobiernos municipales pueda.
F) IU está en el dilema de apoyar por motivos ideológicos a un PSOE, que no podrá previsiblemente reeditar el pacto nacional, ni con SUMAR, ni con los nacionalistas, o reconocer abiertamente que cualquier coalición con los socialistas les puede provocar un deterioro irremediable, nacional (ya que tienen la necesidad de renacer como fuerza soberana e independiente de la izquierda tras el 23J) y local (por apoyar a una opción en declive y claramente deteriorada).
G) Compromiso tiene las puertas abiertas (las dos) y se la juega. Realmente, estar en la piel de Lidia Sánchez es una terrible responsabilidad. Al igual que IU, un pacto con el PSOE puede ser suicida. Al igual que VOX, precisa involucrarse y además hacerlo bien, muy bien, impecablemente bien, para sobrevivir cuatro años y llegar con posibilidades al 2027.
H) El PSOE, no el de Baza, sino todo el PSOE, se ha quedado sólo con amigos en la izquierda, digamos más radical. Y en Baza esa izquierda no ha obtenido representación.
I) Baza es uno de los lugares idóneos en estos momentos para valorar más el sentido común que los compromisos de partido. El colocar la idea patriótica de “Baza”, por encima de ideologías políticas es perfectamente posible.

CONCLUSIÓN

Como conclusión de todo este análisis, el PP lo tiene, literalmente, en la mano. Una buena actitud, una cierta sensatez, una notable generosidad por parte de los populares les puede consolidar en el municipio a medio y largo plazo. La dirección provincial, autonómica y nacional lo saben. Están dispuestos a ceder si encuentran lealtad.

En política hay muy poca lealtad, todo el mundo lo sabe, pero los resultados electorales en Baza la exigen, y en cierto modo, la provocan.

Esta semana están realizándose los contactos lógicos. Esperamos que también sean razonables. No hay decisiones, ni propuestas (sobre este asunto, si el PSOE las ha hecho, no nos constan, pero si las hubieran serían ante todo para Compromiso).

Aunque teníamos la intención de entrevistar desde este lunes a todos los portavoces, es pronto para obtener respuestas. Lo intentamos en 48 horas.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO