HUELLAS RINCONES

EL TEATRO DENGRA DE BAZA, DEL ESTRENO EN 1930 A LA DECADENCIA EN EL 2000

Por el 24 febrero, 2017

 EL TEATRO DENGRA DE BAZA, UN AÑO MÁS MURIENDO  ¡CARNAVAL CARNAVAL!

 

” Añoro el Teatro Dengra de Baza.
En meses como este, la nostalgia hace mella…
Y me pregunto, ¿? qué tiene Baza; que no conserva, que no suma, que no mantiene… ,porqúe le cuesta tanto valorar lo que le es propio, lo que nos dieron hecho……….
Un espacio escénico como el Dengra…., en un rincón tan histórico, tan completo, tan bello……debería SER y ESTAR.
Y puedo cerrar los ojos y ver la multitud, haciendo cola 5 horas antes de empezar la función…….
Y en su interior, pleno, majestuoso por el lleno y la representación; cobrando vida….música, letras, magia y aplausos encendidos salpicados de cantos, a una, en la espera….
La década de los 90, fue una etapa de esplendor……..El Carnaval, La Traviata, podríamos entrar en más
Recuerdos de euforia, esplendor y emoción….. que hoy se esfuman viendo decadencia, suciedad, hundimiento.Hoy me emociono, cuando puedo sentir a mis abuelos, Isabel y Alberto, a la espera de la flamante inauguración en una tarde noche, seguramente gélida pero ardiente por la satisfacción del logro artístico cultural y social conseguido, tiempos en los que se sentía la comarca propia y grande, tiempos en los que se daba importancia a la gran COMARCA, que preside Baza y que seguramente albergó esa noche a más de 1000 espectadores, que se desplazaron a la capitalidad, orgullosos y satisfechos de que la cabecera comarcal, les ofreciera aquella oportunidad festiva y cultural, aquellos  beneficios; Eso es, SER CAPITAL, poder tener, para poder ofrecer y acoger. Y hoy, me pregunto, que hemos hecho mal los bastetanos para no merecernos conservar lo que en 1930 nació con éxito y esperanza para una mejor BAZA.
Foto de cabecera del archivo de Antonio García de Paredes Muñoz,  y extraído de su libro guía “Baza, ciudad milenaria”  Me emocionó, cuando el autor (cronista de Baza) me mostró la foto;  Hoy en su recuerdo, lanzo deseos de mejora para nuestra entrañable Baza, sobre la que ÉL, tanto indagó.” 

PASAN LOS AÑOS Y NO SE AVANZA

Dos años han pasado desde que plasmara este sentimiento, dos años de espera confiada  para que llegara la recuperación del Teatro Dengra de Baza incluido dentro de la RED DE TEATROS DE ANDALUCÍA. Edificio de propiedad municipal entre los años 1995 a 1999. Cerrado al público poco  después  año en el que comenzó su decadencia y con ella, la del Centro histórico de Baza  que a pesar de obtener la catalogación de protección en el año 2003, no obtuvo la ventaja de las acciones legales pertinentes. Un penoso deterioro que lo llevó a una agonía lenta en la que hoy pervive.

87 años se celebrarán el próximo 4 de diciembre de su flamante estreno,  El gran Teatro Dengra de Baza, 17 años cerrado, precisamente en los años en los que, millones de euros  se están recibiendo y precisamente en un tiempo en el que es PROPIEDAD MUNICIPAL.

A estas alturas siguen los fondos llegando, millones de euros para Baza, para la comarca, para el Altiplano,( comarcas Baza-Huescar)  pero el Teatro Dengra se ha dejado morir, no ha tenido ojos, ni sensibilidades  para la inversión. No solo no ha habido mantenimiento mínimo, sino que como si de vándalos o bárbaros se tratara, se ha dejado desahuciado y maltratado el espacio escénico. Quienes han tenido la oportunidad de entrar han salido horrorizados. El destrozo es insufrible. Un mínimo mantenimiento hubiera bastado para no dejarlo morir.

¡CARNAVAL CARNAVAL!

Es tiempo de carnaval. recuerdo la decada de los 90  El telón rojo púrpura se abría ante las más de 1000 personas que entre participantes y asistentes se congregaban en uno de los espacios escénicos más importantes de la provincia, la calidez la aportaban las letras y músicas magníficas que la afición bastetana con una profesionalidad inaudita y una avidez descomunal invadían el espacio de butacas, palcos y gallinero ante un público henchido de emoción y expectante ante las letras que volteaban a los políticos del momento y que hacían sentir la tensión nerviosa ante las letras precintadas hasta el momento de la actuación. Era otro nivel, otra categoría.  coros, cuartetos, dúos  chirigotas monólogos mucho arte y profesionalidad que hoy queda constatada con artistas consolidados así Antonio Pagudo, Eduardo Guerrero, Samuel Gonzalez o nuestro más internacional Anele  onyekwere  pisando este año la alfombra roja.. todos ellos hicieron vibrar el teatro bastetano en “viernes de carnaval”  la Velasco Villegas , con los hermanos Alonso: Pilar, Diego y Pablo  avanzando también profesionalmente. Todos ellos que vivieron sus momentos de gloria iniciales en el gran teatro y que ahora pisan otros escenarios, a buen seguro desearían y confían en estar algún día celebrando la recuperación del Dengra, YA LE TOCA.  También en este viernes de carnaval fuimos muchos más los que participamos, entre público que hacía colas de horas y entre participantes que contribuyeron a subir la categoría de este certamen que creció en reconocimiento ; La Peña La Alegría Bastetana, Los Maromos, Enrique Manzano, Jose María Martínez, y otros muchos que podríamos sumar y que recuerdo en aquellas tertulias de radio, en la mañana del viernes de carnaval , previa a la retransmisión íntegra del certamen desde Antena3, y que forman parte de esta historia que avanzó poco a poco buscando potenciar el carnaval en Baza.

¡EL TEATRO DENGRA LA MEJOR OPCIÓN!  SI SE CUENTA CON EL RECURSO MANTENERLO ES LO IDEAL.

En aquél  tiempo, brilló el carnaval, brilló el Teatro Dengra, aunque no se utilizara desde el primer momento  y se dieran tumbos, por no tener ojos para verlo como opción . Así primero la casa de la cultura y después San Jerónimo  que, todo sea dicho , levantó suspicacias, por el lugar en sí y por el aspecto que presentaba. Tras este deambular por fin, se llegó al Dengra. El sitio ideal. El teatro de Baza, abierto para un fin que contaba con un pueblo dispuesto a darlo todo por el carnaval y que ofrecía la calidad necesaria para enaltecer el nombre de Baza, el mejor sitio para la celebración del carnaval, para su certamen que creció y se consolidó hasta el punto de hacerse provincial.

De haber iniciado la recuperación del Teatro Dengra en este momento, a través de la elaboración de un proyecto integral para ir interviniendo en diferentes fases , ni que decir tiene que el espacio escénico estaría VIVO HOY.

 

 

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO